Las drogas y los problemas psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1196 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas, las causas que inducen a su consumo, la sociedad ante estas, y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo. Se obtendrá la información de algunas fuentes bibliográficas y se indagará en Internet, para analizar y de esta manera realizar el trabajo.

La investigaciónse realizo con el fin de saber mas a fondo de este tema que es uno de los principales problemas a los que esta sometida actualmente la juventud. Y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son blancos de ellas.

LAS DROGAS Y LOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES

1. ¿QUE SON LAS DROGAS?
Las drogas son sustancias químicas o naturales que al ser consumidas poruna persona, causan cambios en el funcionamiento, tanto en la parte física como psíquica del organismo.

Por sus efectos, las drogas causan dependencia en mayor o menor grado, de acuerdo con la sustancia consumida y las características propias de cada individuo, como la edad, la personalidad y el ambiente familiar y social que lo rodean.

2. CAUSAS DEL CONSUMO DE LAS DROGAS

Las razonespara el consumo de las drogas son:

* Carencia afectiva de los padres.
* Curiosidad.
* Necesidad de evasión.
* Rebeldía y sentido de riesgo.
* Carencia de objetivos o aspiraciones en la vida. (Proyecto de vida.
* Creencia de que las drogas desarrolla la inteligencia.
* Desinformación sobre los efectos de las drogas.
* Influencia directa de amigos drogadictos.
*Auto imagen desfavorable.
* Falta de control para obtener satisfacciones.
* Exceso de bienes materiales como compensación a la falta de atención y cariño.
* Carencia de límites, normas y acuerdos dentro del hogar.
* Exceso de permisología y libertad.
* Carencia del respeto y valores.
* Falta de buena comunicación y cariño.
* La confusión entre varias autoridades dentrodel hogar y la contradicción de órdenes y normas a cumplir.
* Resentimientos frente a figuras que representan autoridad.
* Ausencia física de padres.

3. CAUSAS QUE INDUCEN AL CONSUMO DE LAS DROGAS,
Algunas de las causas que inducen al consumo de las drogas son:

* Factores personales

Se ha considerado la existencia de una serie de rasgos de personalidad que hacen másvulnerable a los sujetos para iniciarse y llegar al consumo abusivo de las drogas, características tales como: inconformismo social, baja motivación para el rendimiento académico, independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas, tendencias antisociales tempranas (agresividad, delincuencia,...). No existiendo una "personalidad" propia del drogodependiente, en general síse afirma que individuos con problemas de socialización, con un bajo umbral para la frustración, el fracaso y el dolor, que buscan la satisfacción inmediata, que carecen de habilidades comportamentales para enfrentarse a los problemas de la vida y a las demandas de la sociedad, es decir, con un retraso en su desarrollo personal (sujetos con bajo nivel de autocontrol, baja autoestima, bajaautoconfianza), son personas claramente identificables como de "alto riesgo". Jóvenes con retraimiento social, con déficits en habilidades sociales personas denominadas tímidas, con dificultad para el contacto social pueden recurrir por ejemplo al alcohol u otras drogas para desinhibir su conducta en una reunión social, siendo el primer paso a una dependencia. Del mismo modo, jóvenes muy influenciables sonmás vulnerables cuando las personas significativas que les rodean consumen alcohol u otras drogas, al actuar la imitación o elementos de integración en el grupo.

* Relaciones interpersonales

Cada joven tiene un entorno interpersonal y social que es único y comprende a sus padres, hermanos, compañeros y otros adultos importantes para su vida y desarrollo. En el contexto familiar se...
tracking img