Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
—Cuando tuve que pensar un tema para realizar este trabajo pensé en el tema de las drogas porque es un tema presente en la actualidad, pero ni por un solo momento podía imaginar que un tema en apariencia tan común en nuestros días podría ser tan antiguo, tan variado y sobre todo que fuese una parte esencial de culturas, civilizaciones y pueblos hasta el punto de formar parte deellos mismos.
—Tras la lectura y estudio sobre el tema que (finalmente orientada por mi profesor) elegí, LAS DROGAS Y CHAMANISMO, me he dado cuenta que determinadas culturas no se entienden sin este fenómeno.
—Comencé el presente trabajo sin tener una idea definida de lo que podía ser el chamanismo, suponía que necesariamente tenia que estar relacionado con las drogas pero lo cierto es que nisiquiera eso tenia claro ya que era la primera vez que oía pronunciar esa palabra.
Después de leer los primeros artículos, tuve muy claro que no podía hablar solamente de drogas, sino que debería de enfocar mi trabajo en las culturas de algunos pueblos, y en las biografías y trabajos de aquellas persona que vivieron la experiencia o realizaron profundos estudios sobre estos pueblos, centrándome, esosi, en el tema de las drogas pues de eso trata el presente trabajo.
—El trabajo creo que lo voy a estructurar empezando con una breve explicación de que son los chamanes y sus hábitos con las drogas, para que las utilizan, desde cuando las utilizan etc. Luego creo que empezare a centrarme en el tema de las drogas que los chamanes utilizan para sus hábitos, sus consecuencias... A continuación deesto pondré una biografía o una pequeña reseña de la vida de alguna antropólogo famoso como Carlos Castaneda
—Además de todo lo anterior, me pareció una buena idea hacer un trabajo sobre este tema cuando me lo comentaron por que me pude imaginar que sobre este tema no se le ocurriría a nadie hacer otro trabajo, ya que cuando a mí me lo dijeron ni siquiera sabia de que me estaba hablando, con lo queyo podría hacerlo un poco mas extenso sin preocuparme de poner cosas que otra persona pudiera poner también.
CHAMANES AMAZÓNICOS:
-El reto del conocimiento a través de los alucinógenos: —Tradición o engaño, el chamanismo amazónico es tema de actualidad, estudio y curiosidad. El interés por este tema motivó que la Casa de América de Madrid abriera unas jornadas a las que se invitó a un chamándel Amazonas ecuatorial a venir al Palacio de Linares, que parecía el marco adecuado por su leyenda de actividad sobrenatural.
—La anécdota acompaña constantemente a la figura del chamán, pero más allá de la superstición existe una ética y una búsqueda seria de conocimiento. El chamán es un experimentador, un guía religioso de los pueblos amazónicos, que quiere superar los límites de la verdadaparente y usa como principal instrumento para adquirir este conocimiento la toma de alucinógenos tradicionales como la ayahuasca y el guanto. Por eso los miembros de la tribu le dan el nombre de bebedor.
—El chamán es un especialista. El desconocimiento de su figura ha hecho que se le nombre con palabras como brujo o sanador, términos ambiguos que no son sinónimos de chamán; a menudo son funcionesdiferentes, enfrentadas. El bebedor amazónico es un especialista que se inicia desde temprana edad, y se necesita una gran vocación de aprendizaje tanto como de resistencia física para soportar la ingestión del alucinógeno.
—La instrucción es tutelada por un chamán antiguo. La reflexión sobre el entorno, la capacidad de trascender la mera superficie de las cosas, tiene como finalidad elconocimiento de la verdad. Este conocimiento es el que dota de poder al bebedor, y le convierte en el punto más alto de referencia en los descubrimientos sanitarios, éticos y religiosos entre los pueblos amazónicos.
—Los chamanes amazónicos tienen que mantener su prestigio frente a otros bebedores. Este prestigio es poder, tanto de ellos como de la tribu a la que pertenecen. Por eso la toma de los...
tracking img