Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 El discurso radiofónico: Enunciador y enunciatario
Las características narrativas del relato radiofónico están definidas por la diversidad de los elementos que componen el mensaje. La dimensión sonora de la radio implica unas peculiaridades que la diferencian de los demás soportes y, al mismo tiempo, condicionan la construcción del relato. Pero también es importante analizar por separado lasdiferentes modalidades discursivas que existen en la radio, porque cada una tiene unas características propias que afectan al estilo comunicativo y a las normas de redacción. El discurso informativo, el dramático, el preparado y el natural o espontáneo son las principales variantes. Cada género se corresponde con un esquema y con unos códigos específicos. El relato radiofónico admite la narraciónlineal y la narración paralela. Ambas modalidades determinan la construcción del discurso y la descodificación.

El discurso radiofónico tiene unas características especiales, fruto de las peculiaridades narrativas que exige el soporte y de la naturaleza de los elementos con los que se trabaja. En la radio existen dos estilos que necesariamente obligan a diferenciar entre la narraciónimprovisada y la narración que corresponde a la lectura o interpretación de un texto. Cada variante representa una situación comunicativa diferente, se rige por unas normas específicas, tiene una modalidad expresiva propia y tolera un margen creativo distinto. Los niveles de exigencia y las reglas son muy diferentes en cada caso. No todas las intervenciones radiofónicas están sometidas a uncontrol previo, porque en la radio tiene una presencia importante la improvisación, tanto la natural como la preparada. La improvisación elaborada se apoya en un esquema orientativo que sirve de guía o de hilo conductor. En ese caso es fácil establecer unas pautas narrativas concretas que definen las líneas de actuación posteriores y permiten orientar los contenidos. En cambio, en la improvisaciónnatural o espontánea no es posible predeterminar argumentos, ni diseñar la evolución de los personajes con anterioridad. Sólo puede hacerlo en ciertas ocasiones el moderador del espacio de forma simultánea al desarrollo del relato, pero en aspectos muy puntuales. Las improvisaciones naturales abundan en la radio y habitualmente corresponden a intervenciones de personas que participan en diferentesprogramas en calidad de invitados, aportando datos interesantes o contribuyendo a generar momentos entretenidos. Y no se ciñen a ninguna regla narrativa porque los colaboradores esporádicos no conocen el lenguaje radiofónico, ni sus aplicaciones. Se expresan sin atender a pautas previas, generando un discurso espontáneo, rico en aspectos comunicativos, pero a veces acompañado de momentos confusos ode expresiones innecesarias.

Por eso es importante dejar claro que en la radio existen dos
discursos muy diferentes: el natural y el preparado.

2.2.1 Funciones del discurso
Al no disponer de una referencia visual directa, como sucede en la televisión, la narración radiofónica exige unos cuidados especiales que permitan al oyente en todo momento la comprensión fácil e inmediata deldiscurso. La descodificación radiofónica tiene como única referencia sensorial la narración sonora (Rodríguez Bravo, 1998), y, además de la carencia visual ya mencionada, está tremendamente condicionada y limitada por otras dos características inherentes al soporte radio: la desaparición fugaz del mensaje y la no retornabilidad. Esas particularidades influyen de forma determinante en la narrativaradiofónica y obligan a construir los mensajes adaptándose a las necesidades del medio. La claridad y la sencillez se imponen como normas obligadas, y no es fácil adaptar siempre los relatos e esas exigencias, especialmente los dramáticos, donde abundan las construcciones retóricas y todo tipo de licencias estéticas y figuras literarias. La traducción a un lenguaje radiofónico que respete la...
tracking img