Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2. Resumen
3. Introducción
4. Concepto general de Ciencia. Enfoques en su definición
5. La Química, su importancia social
6. Las drogas un problema social
7. Clasificación de las Drogas
8. Contextos sociales e historia del uso de las drogas
9. Efecto de cambios sociales y culturales en el uso de drogas
10. Intentos de control de las drogas
11. Fundamentos biológicos ypsicológicos de las adicciones
12. Tratamientos
13. Conclusiones

Resumen:

El presente trabajo aborda el tema de las drogas en la Sociedad. Se explica químicamente la acción de las drogas en el organismo y el tratamiento para la drogadicción.

En el trabajo se plantea la responsabilidad de la ciencia donde los resultados se utilizan para fines no acordes al desarrollo social y es la ciencia laque adquiere la responsabilidad de encontrar las vías de resolver entonces estos problemas que se han creado.

Se hace un resumen de varias de las drogas actuales, tanto las legales como las ilegales; las sintéticas y las naturales. El antecedente de las drogas y su evolución en la historia.

Palabras claves: drogas, responsabilidad cientifíca, drogadicción.

Introducción

Para fortalecer eldesarrollo de la sociedad se hace necesario fomentar las fuerzas productivas de un país y elevar la productividad del trabajo. El impulsar por todos los medios la ciencia y la tecnología, así como, elevar la instrucción política y cultural, es una forma de resolver esta necesidad.

Por supuesto el desarrollo de la sociedad, ha sido un largo y complejo proceso histórico. La ciencia y la técnicase han enlazado en el decursar histórico integrandose hasta confundirse. La relación de la ciencia y la sociedad comenzó desde finales del siglo XIX. Desde entonces el nexo ciencia y sociedad se he modificado mucho y con él las funciones sociales de la ciencia.

No se puede hablar de un desarrollo simplemente lineal de la ciencia. La misma es el producto de los hombres y por tanto de su propiaevolución y desarrollo. Es decir, debe ser vista por tanto en su contexto histórico. La ciencia no se ha desarrollado de forma uniforme, ni en el mismo lugar y ha estado enlazada con los núcleos principales de la actividad económica.

Al desarrollo científico de la antiguedad siguió el relativo estancamiento mundial hasta la revolución científica del siglo XVIII que destruyó esa imagen de laciencia y caminó hacia la ciencia moderna anunciada en los trabajos de Copérnico y desarrollada por Galileo, Descartes y Newton.

Como resultado lógico de tales cambios en la ciencia se produjeron repercusiones en su institucionalización y apoyo social lo que dió paso a la creación de comunidades científicas basadas en el desarrollo de la institución y la profesionalización de la labor científica.Fue así como la ciencia adquirió su carácter social. En el desarrollo de la Revolución industrial, la industria exigió cada vez más demandas a la ciencia y amplió sus horizontes de aplicación .

A fines del siglo XIC la ciencia comienza a jugar un papel socio económico de extraordinaria importancia. Los laboratorios de investigación vinculados a la gran industria surgen hacia esa época. En elsiglo XX, sin embargo, la situación cambia radicalmente, la ciencia inicia de manera directa el surgimiento de nuevos tipos de producción y ramas industriales. Se acelera así su conversión en fuerza productiva directa. Surge así la Revolución científico técnica (RCT) la cual ha sido posible, únicamente, por el alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de la socialización de la producción.En la RCT debe destacarse la activa participación del binomio monopolio-estado.

La tecnología contemporanea es un producto de la ciencia pero el conocimiento científico se materializa en la producción a través de una investigación tecnológica intermedia y de aplicaciones científicas complementarias.

No puede separarse en el desarrollo de la ciencia sus vínculos con el poder militar. El...
tracking img