Las Drogas

Páginas: 28 (6968 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Las drogas: Conceptos generales

El uso y abuso de sustancias que pueden generar adicción en las personas es un tema plagado de estereotipos y prejuicios. Si bien la mayoría de la gente supone que está bien informada, a menudo las opiniones son muy diversas e incluso contradictorias, y llevan implícitos juicios de valor también disímiles. Así, quienes consumen "drogas" son, para algunos,"irresponsables" o "enfermos", mientras que para otros son "personas libres" o "inmaduras, que cambiarán con la edad".
Según el diccionario de la Real Academia Española, una droga es una sustancia empleada en medicina, industria o bellas artes. En sentido restringido es un medicamento o fármaco. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es una sustancia que, introducida en el organismo,produce modificaciones en su funcionamiento natural.
Según otras acepciones, se denomina droga a toda sustancia química que, al ingresar en el organismo humano, es capaz de producir alteraciones en las estructuras y funciones normales.
La OMS considera drogas que causan dependencia o adicción a aquellas que "influyen negativamente en las relaciones personales del usuario y provocanconsecuencias físicas, psíquicas y sociales desfavorables". Por ejemplo, entre las variadas consecuencias del consumo de drogas, cabe mencionar: problemas respiratorios graves, deshidratación e hjpertermia, depresión, angustia y dificultad para relacionarse con los demás.
Se denomina drogadependencia a la necesidad de obtener drogas e ingerirlas compulsivamente sin que medien estímulos y con continuidad a lolargo del tiempo, las cuales provocan cambios en las funciones orgánicas y en la conducta pues actúan directamente sobre el sistema nervioso central. La OMS define a la drogadependencia como "un estado de intoxicación aguda (eventual) o crónica, provocado por el consumo repetido de uno o varios tipos de droga". Cuando la dependencia presenta una connotación psíquica se habla de hábito o dehabituación a las drogas.
La expresión uso de drogas se refiere a su consumo ocasional y moderado. El abuso de drogas se refiere al consumo reiterado y compulsivo, aun cuando puedan generar incumplimiento de obligaciones (en la casa, la escuela o el trabajo) o que impliquen un riesgo (por ejemplo, conducir vehículos bajo los efectos de la droga).
Los vínculos entre las personas y las drogas son dediversa naturaleza. La adicción es un hábito o afición desmedido, que puede estar orientado al consumo de drogas (drogadicción) u otros aspectos. Por ejemplo, se suele decir que una persona es "adicta" al juego, a Internet, al sexo, al trabajo o a la televisión; sin embargo, estas "adicciones" pueden no ser tales en términos técnicos. La adicción implica hábito, pero no todos los hábitos sonadicciones. Asimismo, no todos los consumidores de drogas son adictos, ni todo consumo de drogas sin adicción es inofensivo. La adicción es un hecho complejo, condicionado por las propiedades de la sustancia y su disponibilidad, así como por factores personales, familiares y sociales.
Los términos droga, dependencia y hábito se utilizan con un sentido más general, haciendo referencia al consumo de otrosproductos o a la repetición sin control de ciertas conductas, como adicción al juego
La dependencia es una necesidad compulsiva de una sustancia, para experimentar sus efectos o calmar el malestar que genera su privación. La dependencia a las drogas (drogadependencia) puede ser física o psicológica. Hay drogas que causan dependencia psicológica pero no física. Asimismo puede haber dependenciasin adicción: algunos medicamentos no causan adicción, pero sí dependencia física.
Al ingresar la droga en el organismo, las células aceptan su presencia y se adaptan a ella y, por esta razón, en función del tiempo de consumo se hace necesario un aumento de la dosis para obtener los mismos efectos iniciales. Esta condición es la tolerancia o acostumbramiento. A mayor tolerancia, los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS