las drogas

Páginas: 32 (7887 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Programa Graduado en Educación

Tema y problema de investigación.
FACTORES QUE INCLUYEN EN LA DESERCION ESCOLAR Y SU RELACION EN EL USO DE SUSTACIA Y CONDUCTAS DELICTIVAS.
La deserción escolar es una problemática social que va en aumento, al igual que el uso de drogas; este mal social debe ser del interés de todos los sectores para poderdisminuir los factores asociados a la deserción y la relación en el uso de sustancia y conductas delictivas, de esta manera poder contribuir para formular alternativas prácticas en la identificación y prevención que vayan acorde a la sociedad actual.
I. OBJETIVOS
Objetivo General
   Identificar las causas de la deserción que el liceo UNIDADEDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO ,fue fundado en elaño 1997 por el profesor DIDALCO BOLIVAR , y viene presentando en los dos últimos años , y proponer una estrategia de mejoramiento que conduzca a que el plantel sea eficiente y pertinente para estudiantes que se vinculan a el.
 
    
Objetivos Específicos
1. Caracterizar la población escolar actual de la UNIDADEDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO, en los aspectos socioeconómicos y demográficos.2. Construir la historia de vida de varios desertores, a fin de identificar las causas que ocasionaron dicha salida del plantel.
3. Sistematizar los datos sobre desertores de la UNIDADEDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO, en los últimos dos años. 
4. Proponer una estrategia de mejoramiento al UNIDADEDUCATIVA ESTADAL ANDRES BELLO a partir del análisis de las causas de la deserción.
 
-
 
 
 II. ORIENTACION EPISTEMOLÓGICA
            En esta parte del proyecto se hará referencia a el concepto de paradigma que si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada(Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
Entre los Paradigmas de Investigación en Educación tenemos que tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente aconocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo. Ante el problema paradigmático se plantean diversas posiciones:
a) Incompatibilidad de paradigmas.
b) Complementariedad de paradigmas.
c) Unidad espistemológica.
Si bien la terminología paradenominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma positivista, interpretativo y sociocrítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación. Paradigmas de investigación educativa (Koetting, 1984, 296)
              Es necesario mencionar que la presentación de este trabajo está inscrita bajo el paradigma cualitativo y la investigación detipo etnográfica, por cuanto viene de la investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales ydescribir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
            La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS