Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DROGAS
Introducción:
El consumo de las drogas, y las consecuencias de toda índole que lleva aparejando, constituye un problema social y sanitario que afecta a toda España y a la comunidad internacional en su conjunto.
Las cifras que publican tanto los organismos especializados de Naciones Unidas como los de la Unión Europea no dejan lugar a dudas. Un número muy importante de lapoblación, en gran parte jóvenes e incluso adolescentes, consume sustancias como el alcohol, tabaco, cannabis y, en menor medida, cocaína y drogas de síntesis.
En los últimos años, España ha redoblado sus esfuerzos en la planificación y ejecución de medidas para hacer frente a este importante fenómeno de las drogodependencias. Nuestro país cuenta con una Estrategia Nacional sobre Drogas, vigente desde elaño 2000 hasta el 2003, y con un Plan de Acción, el cual comprende 68 acciones concretas, centradas en la prevención y la sensibilización social. También incluye medidas para mejorar la capacidad del sistema para diagnosticar y tratar precozmente el problema, así como otras para disminuir el daño en las personas consumidoras y potenciar la inserción social y laboral de los adictos en proceso derehabilitación.


El fenómeno de las drogas ha experimentado en los últimos años un profundo proceso de transformación, en paralelo a la evolución de las sociedades desarrolladas. En España, en la actualidad, las drogas están vinculadas a la cultura del ocio, a diferencia de lo que sucedía en los años 80, donde el consumo de drogas, fundamentalmente la heroína, estaba asociado a la marginalidad ya la delincuencia.
La heroína ha sido sustituida por sustancias como el cannabis, la cocaína o el éxtasis, combinadas entre sí o mezcladas con alcohol y tabaco. Este cambio de las sustancias también se ha acompañado de nuevos patrones de consumo. Estamos ante consumidores cada vez más jóvenes, perfectamente integrados en la sociedad, que consumen con fines recreativos y socializantes. Algunos nopasarán de la experimentación, otros consumirán drogas de forma regular pudiendo llegar a la adicción con los graves problemas que ésta conlleva.
No todos respondemos de igual forma ante el consumo de drogas. En el proceso de la adicción intervienen distintos factores, entre los que destacan la edad de inicio, las circunstancias personales y determinadas características individuales de tipobiológico y genético, variables de personalidad, antecedentes familiares de consumo o situaciones traumáticas vividas. La suma de todo ello sitúa a cada uno en su nivel diferente de vulnerabilidad ante las drogas.

Los adolescentes que comienzan a fumar o a beber desde temprana edad corren un grave riesgo. Estas substancias son típicamente las "drogas del umbral" que llevan a la marijuana y de ahí aotras drogas ilícitas. La mayor parte de estos adolescentes siguen usando las primeras drogas que probaron en adición a las otras.
Las señales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:
* Físicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
* Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor,comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresión y una falta general de interés.
* Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia.
* Escuela: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
* Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela,problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
Algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas. Los padres pueden reconocer las señales de problemas pero no se espera de ellos que hagan el diagnóstico. Una manera eficaz para los padres demostrar su preocupación y afecto por el adolescente es discutir...
tracking img