Las efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Enfermedades Infecciosas

La Giardiasis

¿Qué es la giardiasis?

La giardiasis es una enfermedad diarreica infecciosa causada por el parásito Giardia lamblia, que puede transmitirse através del contacto oral-fecal y a través del agua contaminada por las heces. A los viajeros se les advierte del peligro de beber cualquier agua no tratada.
De acuerdo con los Centros para la Prevención yel Control de las Enfermedades (CDC), Giardia lamblia es uno de los parásitos intestinales más comunes en el mundo. Este parásito causa infecciones hasta en el 20 por ciento de la población mundial, yes más predominante en los países en desarrollo, donde las infecciones están asociadas con unas malas condiciones sanitarias, un pobre control de la calidad del agua y el hacinamiento. No obstante,en los EE.UU. la giardia también es una de las causas más comunes de infecciones transmitidas a través del agua.
Giardia lamblia es una causa importante de brotes de diarrea transmitidos por el aguaen Estados Unidos. Ocurre principalmente en zonas donde los suministros de agua se han contaminado con heces de humanos o, posiblemente, de animales. Han ocurrido brotes por todo el país.

¿Cuálesson las causas de la giardiasis?

El parásito Giardia lamblia vive en dos fases:
• Trofozoo - la forma activa dentro del cuerpo.
• Quistes - la fase de reposo que permite al parásitosobrevivir fuera del cuerpo.
La infección comienza cuando se consumen los quistes a través de los alimentos o del agua. El ácido del estómago activa los quistes y se liberan los trofozoos. Estos se unen alrevestimiento del intestino delgado y se reproducen. Se forman quistes en la parte más baja del intestino y entonces pasan a las heces.
El parásito podría transmitirse directamente de persona apersona mediante el contacto con heces infectadas, o indirectamente, a través del consumo de alimentos o agua contaminada con heces que contengan quistes.

¿Cuáles son los síntomas de la giardiasis?...
tracking img