La escuela de padres como alternativa academica para la convivencia efectiva en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano, posee la capacidad para educarse, razón por la cual se deduce que algunas de las conductas pueden ser aprendidas, adquiriendo tanto las de tipo operativas como no operativas, que son el resultado de la convivencia diaria con el entorno, lo que enfatiza que el desarrollo socioemocional del hombre, depende en gran parte de la conducta que demuestre ante la sociedad.Desde esta perspectiva, es importante señalar que dentro de la actitud que puede o no demostrar una persona, merece especial atención las de tipo agresivo, las cuales tienden a entorpecer el desarrollo de las relaciones interpersonales con los demás y por ende, las acciones que se emprenden, para el logro de los objetivos individuales y comunes que se propongan.
En este orden de ideas, cabeseñalar, que las conductas agresivas, tales como acciones soeces y expresiones no adecuadas hacia otras personas, se exteriorizan aún más, cuando las personas se ven rodeadas de seres, con características diferentes, en lo social, racial, económico, religioso y hasta político. Aunque en ocasiones, se observan situaciones indecorosas entre los miembros de una misma familia, grupo o comunidad. Estassituaciones no son ajenas al sector educativo, donde lamentablemente se han ido incrementando cada día más, debido a la debilidad y en algunos casos, ausencia de los valores de respeto, compañerismo y solidaridad por parte del ámbito familiar, sobre quienes recae un alto grado de responsabilidad en la formación personal de sus integrantes.
A partir de esta premisa, es puntual indicar que lafunción de la familia, especialmente la de los padres, debe tener como basamento principal, el respeto y la solidaridad entre quienes la conforman; de allí, la necesidad de educar para vivir en sociedad; ya que partiendo del desenvolvimiento del educando en el hogar, se logrará un desarrollo integral y sociable en la escuela, donde pasa una gran parte del día y comparte ese ambiente con otras personas.Por tal motivo, es conveniente que familia y escuela se integren para velar por la formación integral de los educandos, de tal manera, que se disminuya la agresividad en las instituciones escolares, de cualquier nivel del sistema educativo.
De estas circunstancias, surge la idea de promover la formación de la escuela de padres como estrategia para disminuir la agresividad en adolescentes delLiceo Nacional Catatumbo, para lo cual se realiza la presente investigación, con la que se pretende diagnosticar el comportamiento de los educandos dentro y fuera del aula de clases, y establecer al mismo tiempo, la función de los padres dentro del proceso de formación integral de sus hijos. En relación a esto, es preciso señalar que la presente investigación ha sido estructurada en seis capítulos,los cuales se encuentran conformados de la siguiente manera:
El Capítulo I comprende el planteamiento del problema, objetivos, justificación, alcance y delimitación. El Capítulo II, presenta los antecedentes de la Investigación, las bases teóricas, bases legales y el mapa de operacionalización de las variables. En el Capítulo III, se describe la metodología, la cual contempla el tipo y diseñode la investigación, modalidad, la población y muestra, la técnica e instrumento de recolección de datos, la validación y confiabilidad del instrumento, mientras que en el Capítulo IV se muestra el análisis y discusión de resultados. El Capítulo V, presenta el diseño de la propuesta; seguido del Capítulo VI, que contiene las conclusiones y recomendaciones. Y por último se presentan las referenciasbibliográficas y anexos respectivos.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Venezuela forma parte de un mundo signado por el avance de la democracia, orientado por la búsqueda constante del bienestar político, social y económico de sus habitantes. Desde esta perspectiva la educación tiene como función primordial, la formación de personas autónomas conscientes de sus...
tracking img