las elecciones de 1939

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Las elecciones de 1939
.
En los albores de la segunda guerra mundial,Benavides convoca a elecciones generales para el año 1939. En ellas se elegirían presidente, vice presidente de la República, 48senadores para los departamentos y 140 diputados para las provincias. Benavides escogió como el candidato oficial a Manuel Prado, Presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Prado contaba con elapoyo de la burguesía financiera, de los propietarios urbanos.
Personalmente era dueño del Banco Popular, entidad que tenía conexiones en todo el país. La única experiencia política del candidato fuela de haber sido miembro del Congreso como diputado por Huamachuco. Buscó, inicialmente, apoyo del proscrito partido aprista, llegándose a producir conversaciones entre ambas partes, pero que notuvieron resultado positivo.
El otro candidato, José Quesada Larrea fue propuesto por la Unión Revolucionaria. Aunque esta organización pasaba por diferencias internas que hizo que una de las facciones,la encabezada por Cirilo Ortega y Manuel Mujica Gallo, se pronunciara por la candidatura de Manuel Prado, en cambio la otra, liderada por el desterrado Luis A. Flores, la desautorizó y decidió el apoyoa Quesada. Este último dirigía La Prensa y tenía el respaldo del sector agro-exportador. Llevó como candidatos a las vice-presidencias a Manuel Diez Canseco y Victor Escudero. La candidatura llevó elnombre de Frente Patriótico y contó también con el apoyo del diario "El Comercio". La fórmula de Manuel Prado se completó con Rafael Larco Herrera y Carlos D. Gibson. Contaba con el apoyo delgobierno, una facción de UR, la Coalición Conservadora y, según algunos, del PCP. Apoyaron también a ésta lista los diarios "El Universal", "La Crónica", "La Noche" y "El Callao".
Fue, finalmente, unacompetencia interoligárquica y que no mereció mucha campaña. Las elecciones se realizaron el 22 de octubre de 1939 y los resultados no se conocieron sino un mes después, con la consiguiente denuncia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS