Las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ATENAS VERACRUZANA
PAPANTLA, VER.

MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA

MODULO: PROYECTOS DE INVESTIGACION EDUCATIVA

TITULAR: MTRA. ELBA ALVARADO CUERVO

ALUMNAS.
DINA MARTÍNEZ AQUINO
VICTORIA MENDIOLA HERNÁNDEZ

PAPANTLA, VER 28 DE AGOSTO 2010
LAS EMOCIONES Y SUS EFECTOS EN LACONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
DEL NIÑO PREESCOLAR.

[pic]

Las emociones existen y tenemos que aceptarlas como realidades que son,
Aceptar los sentimientos significa permitir
Que el niño experimente sus emociones sin que se le juzgue,
Liberarse de las categorías de “bueno o malo”. Dorothy Corkille Briggs

I N T R O D U C C I O N.

Al ingresar a la escuela, el niño amplía y empieza a entablar nuevas relaciones. Hasta ese momento, sus relaciones se han producido básicamente en el ámbito familiar, del cual ha aprendido patrones de conducta para establecer sus relaciones interpersonales.
En la escuela el niño se encuentra con personas ajenas a sucírculo familiar e inicia una etapa importante de la que pasa de una “centración en sí mismo, a una “descentración” en la que su cuerpo sus emociones y todo su ser se sitúan en relación con los objetos y las personas que le rodean. En esta etapa del desarrollo el niño aprende a tomar en cuenta a los demás a identificar sus emociones identificando las semejanzas y diferencias que se presentan en losdemás, a tomar conciencia de que hay personas que pueden desear cosas distintas a los que él desea o siente.

Cambios trascendentales para la historia de la humanidad se avizoran en los próximos años. El niño del nuevo milenio debe estar preparado con una nueva actitud y una formación distinta a la tradicional para enfrentarlos.
Tres conceptos deberán caracterizarse la formación del niño: lacapacidad sincrética de relacionar todo con todo, la capacidad holística de estudiar de manera integradora y la capacidad heurística, como el arte del descubrimiento a partir de fomentar la creatividad y la imaginación.
Ahora aunada a estas políticas generales, se agregaría la proyección que para el niño significa educarse con la inteligencia emocional, sabemos que sólo 10% del cerebro trabajacon la parte racional y 90% con la emocional, y resulta que no estábamos preparándolo para este 90%.

La escuela no sólo debe educar en inteligencias múltiples que desarrollen habilidades y destrezas intelectuales, es fundamental también trabajar con las emociones y eso es alago que debe y puede moldearse en preescolar, de ahí la preocupación por iniciar desde este nivel.

El presentaproyecto de investigación contiene propuestas para una formación sobre la inteligencia emocional, si algo les parece familiar, es cierto, en realidad es lo que veníamos haciendo, pero ahora la gran diferencia es que está planteado de una manera sistemática, pensando en el trabajo con las emociones.

Por todo lo anterior, considero firmemente que este adecuado desarrollo de la inteligencia emocionalmarcha a la par con la búsqueda de una mayor calidad en la educación. Y este un reto que merece ser asumido con la más profunda seriedad y responsabilidad.

I N D I C E.

Pagina

Cap. 1.1 Lectura históricosocial……………………………………………………………………………. 5

Cap.1.2 EL planteamiento del problema……………………………………………………………………. 9

Cap.1.3 Enfoque teórico……………………………………………………………………………………… 16

Cap.1.4 Principios……………………………………………………………………………………………. 26

Cap.1.5 Propuesta de actividades…………………………………………………………………………… 31...
tracking img