Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA DEL TEXTO REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA EDUCACIÓN.

En esta reflexión sobre nuestra educación se intenta hacer una crítica constructiva ya que se pretende hablar de una educación que actualmente nos sigue preocupando como ciudadanos. En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros yfundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.

La educación es un punto de importancia que debe ser trabajando día con día, pero ¿en realidad se está haciendo algo por la educación en esta actualidad? En el trabajo planteado por el profesor Enrique Murillo menciona quedesde hace 89 años la tasa de alfabetización era extremadamente preocupante porque llegaba a un 91% lo cual ha ido disminuyendo en estos años con un 7% y eso creo que es una avance para la sociedad y que el mencionarlo es saber que nuestra educación ha ido mejorando año con año, pero donde queda esos 7% que aún se encuentran en alfabetización que retomando datos de la INEGI 5.3 millones de personasen el país aún se encuentra siendo analfabetas es ahí en donde podríamos hacer más énfasis y no solamente en los logros que ha tenido la educación, si no que el hecho de tener a millones de personas sin estudios quiere decir que somos un país que la falta mucho por desarrollarse, en este ámbito.
Otro de los puntos que retomar son las cifras que arroja el ingreso y después el abandono de lasprimarias, secundaria y bachillerato ya que lamentablemente no ha cambiado mucho, pero también existen niños que ni siquiera se inscriben a una primario o secundaria ya que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos. La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente enla secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelasgenerales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.
Estos datos mencionados es para verificar que los datos ya expuestos no han cambiado demasiado y esto hace que niños, adolescentes y adultos obtengan un trabajo en el cual se desarrolló tanto personal como económico se vean frustrados por esta falta de información y de educación que deberían recibir desde los primeros nivelesde formación.
La educación en México ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Desde que México se constituye como país independiente, las normas que han regulado la educación mexicana, independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del país.Lo que se quiere lograr es tener una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación...
tracking img