Las empresas que sobresalen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Anthony Giddens nació en el Reino Unido el 18 de enero de 1938. Es licenciado en Psicología y Sociología por la Universidad de Hull (Inglaterra) y en la London School of Economics, Instituto que dirigió desde 1997 hasta 2003.

Giddens es considerado el teórico social más importante de su generación, ha contribuido en gran medida al debate y la renovación de las ideas políticas y haejercido asimismo una influencia decisiva en escritores y profesores de Teoría Social de todo el mundo, fundamentalmente con su Teoría de la Estructuración, que consiste en comprender la relación entre los individuos y las condiciones que los rodean.

En el marco del proceso de transformación mundial abierto tras la caída del muro de Berlín y el derrumbe del socialismo, Guiddens propuso larenovación de la socialdemocracia en aras de renovarla en el marco de la globalización y para responder a la ola neoconservadora. La Tercera Vía, “es un intento por trascender tanto la socialdemocracia a la antigua como el neoliberalismo.

[pic]

La tercera vía según palabras del propio autor pretende ser una contribución al debate que se desarrolla en estos momentos en muchos países sobre el futuro dela política socialdemócrata. De esta manera Giddens pega un salto del ruedo académico al sistema político al presentarse como verdadero gurú de Tony Blair.

En los últimos tramos de su ya extensa obra Anthony Giddens parece haber decidido plantear algo raro en un sociólogo en estos días, una propuesta política de alcances globales en donde sobresale su preocupación previa por la modernidad y eldesarrollo de la individualidad, pero sumada ahora a un anclaje de posiciones en torno a la democracia, la familia, el riesgo y la globalización.

A nosotros nos interesa examinar el modo como en este trabajo se alude a la “Globalización”, establecer su propiedad, una falla o algo que no queda comprendido en lo que vendría a ser un supuesto fundamental para la búsqueda de esa “Tercera Vía”, esdecir, una vía no neoliberal ni menos socialista para nuestros problemas. Partimos del prejuicio de que para entender de la sociedad mundial debemos aproximarnos a sus bases materiales, y que para formular un proyecto y de su futuro debemos entender de alguna manera el presente.

Para Giddens la Tercera Vía es la única vía de avance de la socialdemocracia sometida al desafío de la realidad de laglobalización. El fundamentalismo del libre mercado está tan muerto como el antiguo sistema del Estado de Bienestar. No podemos volver a ninguno de los dos porque ninguno de ellos responde a las nuevas realidades. De acuerdo con Giddens el término Tercera Vía es sinónimo de izquierda modernizadora o socialdemocracia modernizadora.  Es innegable que el socialismo, primero, y luego lasocialdemocracia después, e incluso el comunismo, quisieron plasmar políticamente unos ideales empleando unos instrumentos políticos propios de una sociedad que hoy no existe. Este ha sido el reto que han asumido quienes se arropan tras el pensamiento político de la Tercera Vía: hablar de los valores de siempre en un contexto social totalmente nuevo.

 La Tercera Vía quiere recuperar una serie de valores queno son nuevos. La propuesta de la Tercera Vía se basa en los valores e ideales que han guiado la política socialista desde siempre:

➢ Democracia,

➢ Libertad,

➢ Justicia,

➢ Compromiso

➢ Internacionalismo

Giddens nos sugiere adoptar políticas macroeconómicas y de intervención estructural mucho más restringidas que las llevadas a cabo por la socialdemocracia deposguerra. El reto consiste en abandonar, por innecesarias, las tradicionales formas de regulación y adoptar nuevos mecanismos reguladores más centrados en los flujos internacionales de capitales y las empresas globales o de la nueva economía.

Defender una menor intervención de los estados en el mercado no significa desentenderse de las consecuencias sociales y políticas de los defectos del...
tracking img