Las enseñanzas de don juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.C.S GRUPO: 609 10/ 9/ 09

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN

Un estudiante de antropología de la universidad de California estaba interesado en conocer acerca de las plantas medicinales que utilizaban los indios. Un amigo suyo le presentó al indio Don Juan, diciéndole que éste sabía mucho sobre dicho tema. Castaneda pidió a don Juan que le enseñara, pero éste parecía no mostrar muchaimportancia a sus súplicas; le dijo que debía buscar en su corazón la razón por la cual quería aprender; que no era trabajo fácil adentrarse en los secretos del peyote (mezcalito). Terminó accediendo a enseñarle. Don Juan le habló sobre ciertas plantas, las cuales eran muy peligrosas si no se les trataba con dicho respeto, si no se seguía al pie de la letra dicho procedimiento; que muchos hombresmorían en el “viaje”, pues estas plantas no aceptaban a cualquiera; “ellas” te lo decían de cierta manera.

Mezcalito, el cual era un maestro, les enseñaba a los hombres el buen camino; la yerba del diablo, la cual brindaba poder, y a la vez era un protector; y de humito, protector de don Juan. Le dijo que hay que tratar con seriedad a cada uno de “ellos”. También que hay que preguntarse sidicho camino “tiene corazón” o no. Le mencionó que para llegar a ser un hombre de conocimiento hay que vencer a 4 enemigos: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. Esta última era invencible, pero sí podía uno evadirla no rindiéndose fácilmente al cansancio (por un tiempo determinado, pues la muerte era inevitable). Don Juan llevó a Castaneda a casa de un amigo, donde probó por primera vez elpeyote. Las sensaciones que sentía eran completamente nuevas y extrañas, pero a la vez extraordinarias, auque sentía mucha sed y náuseas. Mezcalito se le presentó a Castaneda, tomando forma de un perro, el cual se puso a jugar con él. También experimentó cómo, al tomar agua, ésta se desprendía de sus poros en forma de filamentos brillantes. Al igual en el pelaje del perro, desprendían dichosfilamentos. En fin, fue una experiencia mágica. Después le contaron lo que había hecho: se desnudó, vomitó como 20 veces, persiguió al perro dando vueltas aullando alrededor de la casa. Lo más vergonzoso, fue que se orinaron mutuamente. Todos reían al contarlo. Castaneda estaba muy avergonzado.

Le contó a don Juan sus visiones, el cual se quedó sorprendido al saber que mezcalito había jugado con él.También le preguntó cómo reconocerlo, que el no sabía que el perro era mezcalito. Le hacía muchas preguntas al respecto, pero don Juan le decía que muchas de esas preguntas solo las podría averiguar por él mismo. También le mencionó que la yerba del diablo constaba de 4 etapas: raíz, tallo, flor y semilla. La primera era la más fácil. También le dijo que él mismo tenía que sembrar su propia planta.Cierto día, fueron al cerro del peyote a recolectar. Castaneda tuvo otra experiencia de alucinaciones (o no?) en la cual escuchó fuertemente el zumbido de una abeja, lo que le provocó mucho miedo. De repente ese miedo se desvanecía. Vió a mezcalito, pero ahora se le presentó de una forma semihumana. Su cabeza era en forma de planta de peyote, sus ojos semejantes a los de una abeja. Le hablópreguntándole ¿qué quieres?, a lo que , temeroso se acercó a mezcalito y vio en su mano un hoyo en el cual se veía él de viejo. Después de despertar, no supo qué le había preguntado. Castaneda estaba confundido al no entender el significado de sus visiones. Cierto día, bajo las enseñanzas y tutela de don Juan, desnudo se untó yerba del diablo (la cual no le simpatizaba a don Juan, pues no lo habíaaceptado) en las piernas, con lo que sintió la sensación de desprenderse de su cuerpo y volar por la noche en el cielo y ver los cerros desde arriba. Fue fantástico para él. Según Don Juan, dicha planta al igual que mezcalito, habían aceptado ya a Castaneda, pero que una vez que te entregabas a uno le tenías que ser fiel de por vida.

También le enseñó los componentes del humito, su fiel...
tracking img