Las enseñanzas de don juan

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
‘Para ver la otra realidad hay que dudar de la realidad que vemos con los ojos.’ Octavio Paz.
I) Introduccion

Obra escrita en primera persona y situada durante los años de 1960 y 1965, entre los Estados fronterizos de Sonora, México y Arizona, EEUU.
Este libro narra las diferentes etapas de aprendizaje y viviencias en las que Carlos Castaneda, estudiante de Antropología de laUniversidad de California, es conducido y convertido en un hombre de conocimiento, bajo la guía de un brujo o chaman yaqui llamado Don Juan.
El libro es el resultado de un trabajo antropológico de campo, sirviendose del chaman como informante clave.

En el verano de 1960, Carlos Castaneda, viaja al desierto de Sonora, México con el objeto de recopilar información sobre el uso medicinal deciertas plantas psicotrópicas usadas por los indios de la zona, en particular del peyote.
En uno de sus viajes, en una estación de autobuses en Nogales, Arizona; el autor conoce al brujo yaqui Don Juan Matus.

Castaneda se avoca tan profundamente en su trabajo de campo, que es introducido en el mundo de los chamanes del México Antiguo.
Castaneda es sumergido en una realidad no ordinaria,inexplicable para nuestros esquemas mentales de pensamiento occidental, pero no para la sabiduría antigua transmitida por Don Juan.

En un momento dado, el trabajo de Castaneda cambia misteriosamente de la mera recopilación de datos antropológicos a una sumerción de nuevos procesos cognitivos en el mundo de los chamanes.

II) Abstract.

Es el primer encuentro entre Don Juan y CarlosCastaneda, sucede en una estación de autobus de un pueblo fornterizo en Arizona, EEUU. Castaneda se encontraba con un amigo, a quien le estaba conversando sobre su investigación de campo en relación a las plantas medicinales indígenas, especialmente sobre el peyote. Su amigo, aún estando ambos en la estación, lo presenta con Don Juan. Ese encuentro no fructifero ya que después de un breve diálogo, DonJuan, al ver que llega su autobús, se levanta y se retira. Castaneda indaga sobre el paradero de Don Juan y lo visita de manera freceunte.Don Juan elude hablar sobre el peyote,sin embargo, se hacen buenos amigos.
Pasando un año, y Castaneda manteniendo sus frecuentes visitas, Don Juan le revela a Castaneda que posé ciertos conocimentos obtenidos por su benefactor, un maestro. Don Juan, leexplica a Castaneda que así como su benefactor lo escogió a el, el mismo lo selecciono a el (Castaneda) como su aprendiz, pero advirtiendole que debería comprometerse y que el proceso era arduo y largo.

Las Enseñanzas
Viernes 23 de Junio de 1961, Don Juan le pide a Castaneda claridad de mente y propósito en todas las preguntas que el formule. Don Juan empieza a cuestionar al autor sobre elporque quiere conocer sobre el peyote. La dicee que busque en su corazón la razón del porque quiere emprender esta enseñanza. Don Juan se refiere al peyote como Mescalito y dijo que conocer sobre la planta es un acto serio y de compromiso.

Domingo 25 de Junio de 1961, después de toda una tarde, de estar esperando una respuesta concreta por parte de Don Juan sobre el Mescalito, este último leindica que el se encuentra fatigado y cansado. Don Juan le instruye a Castaneda que debe de buscar su sitio y le explica que es un lugar en donde uno se siente feliz y fuerte de manera natural. Ambos se encontraban en el zaguán de la casa de Don Juan. El maestro le indica que el ya tiene su sitio, y además ya conoce el de el. Le da la tarea al autor de buscar su sitio. Don Juan le instruye a Carlosque debe de sentir todos los sitios posibles del zaguán y que vea con los ojos. Castaneda empieza a caminar, a rodar, a ir de un extremo al otro dentro del zaguán que mide 3.5 x 2.5 mts., se sienta en cada lugar posible, se pone de espaldas, se acuesta, boca abajo, etc. Ya casi de madrugada y completamente fatigado, Castaneda percibe que su visión se vuelve de un color verde brilloso homogéneo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanzas De Don Juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Resumen las enseñanzas de don juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Ensayo de las enseñanzas de don juan
  • Las Enseñanzas De Don Juan
  • Las enseñanzas de don juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS