La orientacion educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. La misma implica el desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimiento, información, valores y actitudes desde un individuo hacia otro. Es la acción y efecto de enseñar por medio de el docente, ya que es un facilitadordel conocimiento, actúa como nexo entre este y el estudiante por medio de un proceso de interacción. La enseñanza ha incorporado las nuevas tecnologías y hace uso de otros canales para transmitir el conocimiento, no solo se puede impartir el aprendizaje compartiendo en un mismo espacio físico, la tecnología también ha potenciado el aprendizaje a distancia y la interacción.
De este mismo modo, laeducación también se puede definir como un proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmiten formalmente, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo.
Por consiguiente, se reconocen tres tipos de educación: la formal, la no-formal y la informal. Laeducación formal se genera en los ámbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnológicos, universidades y politécnicos.  La educación no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres, mientras que la educación informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.
Por lo tanto, para que se pueda llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula de aprendizaje dela educación Formal, es necesaria la aplicación por parte del docente, de ciertos métodos y estrategias que constituyen recursos de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma.
De manera que, los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridaslas habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus estudiantes, los métodos son el planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas, las técnicas de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización delaprendizaje en el educando.
Por lo tanto, conviene al modo de actuar objetivamente, para alcanzar una meta. Se puede decir que, los métodos de enseñanza son el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos; el método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni enlo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
Por otro lado, tenemos que la didáctica es aquella rama dentro de la pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza, en pocas palabras, ¨Es el arte de enseñar¨. Tenemos que, el aprendizaje será ahora considerado un proceso que se lleva a cabo internamente en el alumno, y la didáctica será entonces laconceptualización de cómo llevar al educando a alcanzar los objetivos de la educación.
O sea, la didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje de los estudiantes que define la actuación delprofesor, de acuerdo con García (1998), en su estudio la Gerencia del Docente de Aula, una Alternativa ante el Poder y Autoridad Ejercida por el Docente en el Nivel de Educación Básica, expuso que el docente de aula debe ser un agente motivador para que se puedan alcanzar los objetivos, siendo esta característica indispensable en todo líder y más aún en el docente, el cual debe estar completamente...
tracking img