Las enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. - Objetivo

“Demostrar la influencia de los factores físicos (temperatura, pH, concentración de sustrato y concentración de enzima) en la descomposición del agua oxigenada llevada a cabo por la enzima catalasa.”

2. - Problema

¿Cuál será la influencia de los factores o condiciones externas (temperatura, pH, concentración de sustrato y concentración de enzima) en la descomposición delagua oxigenada llevada a cabo por la enzima catalasa?

3. - Hipótesis

“Sí la catalasa descompone al agua oxigenada y los factores físicos: temperatura, pH, concentración de sustrato y concentración de enzima, influyen en esta reacción, entonces al disminuir o aumentar dichos factores la reacción final se modifica, aumenta o disminuye.”

4.- Marco teórico

Las enzimas

Una enzimaes una molécula proteica que interviene en todas las reacciones de degradación o de síntesis que se dan en una célula. Son de acción específica ya que cada una de ellas actúa exclusivamente en una determinada reacción y sobre un determinado sustrato. Es un catalizador biológico porque acelera la velocidad de las reacciones químicas, las enzimas actúan en pequeñas cantidades y quedan inalteradasdespués de la reacción donde participan. Intervienen en procesos biológicos como la digestión, respiración, degradación, elaboración e interconversión de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucléicos, así como en la liberación y uso de la energía por las células vivientes.

Nomenclatura de las enzimas

Algunas enzimas llevan el nombre que les colocó la persona que las descubrió. Casitodas las demás se nombran tomando en cuenta dos factores:

a) El sustrato, sobre el cual actúan y en este caso se le agrega al sustrato el sufijo –asa-.
Ejemplo; las enzimas que actúan sobre los lípidos reciben el nombre de lipasas.

b) El tipo de reacción que ellas catalizan y en este caso se le agrega el sufijo -asa- al nombre de la reacción catalizada.
Ejemplo, Las Oxidasas, que son lasenzimas que catalizan las reacciones de oxidación.

Estructura de la enzima

Las enzimas son simples cuando están formadas sólo por proteínas y son compuestas cuando están formadas por una parte proteica y una prostética.
La parte proteica recibe el nombre de apoenzima y es responsable de la especificidad de la enzima, es decir, la enzima se caracteriza por participar exclusivamente en unadeterminada reacción y sobre un determinado sustrato. Este último es la sustancia sobre la cual se fija la enzima.
La parte prostética recibe el nombre de coenzima , es de naturaleza no proteica, de bajo peso molecular y no es alterada por los cambios de temperatura. Entre las principales coenzimas se encuentran las transportadoras de hidrógeno: NAD : Nicotin Adenin dinucleótido NADP: NicotinAdenin dinucleótido fosfato FAD: Flavinadenin-dinucleótido Acido lipóico y ubiquinona, y transportadoras de otros radicales distintos al hidrógeno son: ATP: Adenosin trifosfato GTP: Guanosin triposfato UTP: Uridin trifosfato CTP: Citidin trifosfato CoA: Coenzima A Biotina y Colabamina.

Acción enzimática

Las enzimas actúan acelerando la velocidad de reacción o realizando una reacción. Cuandose dice que acelera la velocidad de reacción, quiere decir que, aquellas reacciones orgánicas que por acción enzimática se efectúan en pocos segundos, demorarían hasta 20 años realizarlas sin el catalizador y, cuando se dice que la enzima hace posible una determinada reacción, quiere decir que sin la enzima la reacción no se lleva a cabo.
Para realizar su acción, la enzima se une al sustrato porabsorción, encajando la superficie de una en la otra de forma tal, que podríamos compararla con la llave de una cerradura. El lugar donde la enzima encaja con el sustrato constituye el centro de la enzima, luego se descompone para liberar los productos de la reacción, y, después la enzima es capaz de unirse a otra molécula del mismo sustrato para comenzar de nuevo la acción.

Velocidad de...
tracking img