Las Escuelas de Psicología

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Las Escuelas de la Psicología

El Estructuralismo: esta escuela debe su nombre a Titchener, pero sus principios fundamentales se deben a su maestro Wilhelm Wundt (1832-1920), quien a su vezrecibió influencias manifiestas del empirismo inglés así como de la Psicofísica de Weber y Fechner.
El estructuralismo trata de establecer las similitudes que existen entre la conducta y la estructurabiológica, buscando las estructuras subyacentes en todas las funciones psíquicas.
Su interés primordial era el análisis introspectivo de la mente.
Dio un fuerte ímpetu científico a la Psicología, ligandopor primera vez su nombre a una empresa de tipo científico con reconocimiento académico formal y claramente separada de los dos principales campos paternos: la Fisiología y la Filosofía.
Puso aprueba de una manera exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo clásico como método para la Psicología.
Generó una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las corrientesfuncionalistas, psicoanalíticas, conductistas y gestaltistas.
El Funcionalismo: fue decididamente opuesto al estructuralismo. Fue desarrollado en Norteamérica por William James, junto a John Deweyy F. Angell.
Los funcionalistas se interesan en las funciones de adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo.
El funcionalismo derivó con Mac Dougall (1866-1934) y susseguidores, en el teleologimo, de acuerdo al cual toda conducta era generada por instintos o tendencias finalistas heredadas, de una gran diversidad.
Se trabajó en las asociaciones mentales queayudaron a aprovechar experiencias pasadas, con lo que se formuló una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento. Esta teoría trasciende la mera sensación y la percepción para explorarcómo una organismo aprende a funcionar dentro de su ambiente.
Las Escuelas Dinámicas
El Psicoanálisis: su principal exponente fue Sigmund Freud (1856-1939). Sus teorías revolucionaron no sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la psicología
  • Escuelas de psicologia
  • Escuelas de la psicologia
  • ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA!
  • Escuelas de la Psicologia
  • Escuelas de la Psicología
  • Escuelas De La Psicologia
  • Escuelas De La Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS