Las escuelas protestantes en matamoros a fines del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas protestantes en Matamoros a fines del siglo XIX

Jaime Mendoza Martínez
El Colegio de la Frontera Norte

El proyecto protestante

La presencia de las sociedades religiosas protestantes data del siglo XIX. El trabajo misionero norteamericano cubrió una amplia extensión del territorio mexicano; sin embargo se concentró en las localidades urbanas, centros mineros y en loslugares donde había llegado el ferrocarril. Es precisamente durante el porfiriato (con la apertura al libre comercio y la introducción del ferrocarril a distintas partes del país) cuando se presentaron las condiciones más favorables para el desarrollo de las sociedades protestantes[1].

Dentro de las diversas corrientes protestantes, la que primero arribó a nuestro país fue la llamadacorriente del “protestantismo histórico”. Estas sociedades religiosas se identificaban con la Reforma emprendida por Martín Lutero y Calvino en el siglo XVI y comprendían entre otros grupos a la iglesia Luterana, Presbiteriana, Metodista, Anglicana o Episcopal y a los “Cuerpos Reformados”[2].
El impulso que tuvieron estas corrientes del protestantismo fue muy fuerte y correspondió a un proyectoamplio que buscaba implantar y desarrollar la “semilla del evangelio” en México. En ese proyecto había dos elementos fundamentales: la educación y la salud. Al respecto, los primeros protestantes fueron pocos; sin embargo, lograron establecer cierta influencia en los lugares donde se asentaron. Los misioneros que estaban vinculados a esta empresa habían sido educados en Europa y en norteamerica yrecibían financiamiento de este país y de los extranjeros residentes en México. De esta forma, los misioneros protestantes actuaron como médicos y maestros y fundaron iglesias, escuelas, hospitales y periódicos[3].

Las misiones en la frontera norte: el caso de Matamoros

La actividad misionera se concentró principalmente en las localidades urbanas. En la frontera norte de México fueronlas ciudades más pobladas (Juárez y Matamoros) las que fueron consideradas en el trabajo de los primeros misioneros. De acuerdo a algunos analistas, el verdadero obstáculo que tuvieron las primeras sociedades protestantes para sumar adeptos no fue la iglesia Católica sino más bien la falta de pobladores que padecía la frontera, lo que llevó a los misioneros a que prefirieran la Ciudad de México ysus alrededores, así como otras ciudades de gran tamaño en el país como fueron Monterrey y Guadalajara[4].

A mediados del siglo pasado la frontera se componía de localidades con poca población. Así se tiene, por ejemplo, que Nuevo Laredo contaba con 1,283 habitantes en 1856; Reynosa tenía 3,724 en el mismo año; el Paso del Norte, ahora Ciudad Juárez, tenía 4,000 habitantes en 1850; yMatamoros, que era la más poblada, contaba con 13,740 en 1856. Otras localidades que actualmente son importantes como Tijuana y Mexicali no existían en ese entonces[5].

Antes de la década de los 70, que fue cuando se inició propiamente el trabajo organizado y sistemático de las misiones protestantes en Matamoros, la ciudad había vivido una gran cantidad de acontecimientos que fueron decisivospara su desarrollo como ciudad e igualmente decisivos para el desarrollo del proyecto nacional en curso.

En la década de los 50, continuó en Matamoros un periodo ascendente de auge económico vinculado principalmente a la creciente actividad comercial que se generaba a través del puerto de Bagdad. Junto a este auge, la población de Matamoros se incrementó hasta llegar a alcanzar casi los40,000 habitantes en el año de 1858.

De manera particular, la cúspide del auge se presentó durante el periodo de 1861 a 1865. Estos años fueron decisivos para el desarrollo de Matamoros debido a que la frontera se convirtió en una región estratégica y espacio de disputa entre republicanos e imperialistas, así como objetivo central del gobierno norteamericano. Todo esto hizo que el área...
tracking img