Las escuelas teóricas del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe De
“Las Escuelas Teóricas Del Lenguaje.”

Introducción

Cuando se nos habla de comunicación y lenguaje para nosotros pareciera significar la misma cosa, puesto que estos términos se ocupan indistintamente para referirnos al Trato y correspondencia entre dos o más personas, como lo define la Real Academia Española de la lengua. Sin embargo, son conceptos diferentes, quesostienen factores comunes y diferencias centrales. (Sapir, 1954). Con el fin de identificar las diferencias y conocer las principales teorías del lenguaje es que nuestro grupo ha desarrollado el tema de las escuelas teóricas del lenguaje. Consideramos que es un tema fascinante dada la cantidad de aristas y la relevancia que tiene en nuestra vida diaria y como es que se teoriza el tema del lenguaje de talmanera que llega a hacerse una metateoría en la que el lenguaje es bajo la mirada de algunos autores lo que nos da el carácter de humanos. La cultura y todo lo que por ella subsiste, tiene una matriz común que es el lenguaje. Como introducción (lo que posteriormente desarrollaremos mas a profundidad), es la diferencia que existe entre la comunicación y el lenguaje.
La comunicación es unintercambio de información entre dos o más sujetos, que tiene como fin establecer una relación a través del intercambio de mensajes. Este circuito comunicacional no está supeditado sólo a una presencia física de dos individuos al mismo tiempo, sino que lo esencial es la puesta en común de significados a través de palabras, gestos, actitudes, entonación, etc.
El lenguaje en cambio, es lafacultad o capacidad de simbolizar y comunicarse a través de signos convencionales, o específicos. Los métodos o tipos de comunicación del lenguaje pueden ser verbales (habla, escritura, lectura) o no verbales (gestos, señales, artísticos, etc.). El lenguaje, por ende es un instrumento para la comunicación.
Nos parece de vital importancia que nosotros los futuros psicólogos que sepamos manejarlas teoría y los conceptos acerca del lenguaje, puesto que como lo manifiesta Rafael Echeverría en su ontología del lenguaje, “el lenguaje crea mundos” y es a este nivel que nos corresponderá trabajar.

1. Definición del lenguaje

Es necesario para comenzar definir lo que significa la palabra Lenguaje según el diccionario Real academia española (2009). Se refiere al lenguaje como unconjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

Según Morris (2001) El Lenguaje:
• Es un arreglo sistemático y significativo de símbolos.
• Medio de comunicación a través de sonidos o gestos que expresan significados específicos organizados según determinadas reglas.
• Sistema flexible de comunicación que usa sonidos, reglas, gestos o símbolos paratrasmitir información

Morris (2001), menciona que el lenguaje se compone de:

Fonemas: Unidades de sonido básicas de un lenguaje que indican cambios de significado.

Morfemas: unidades mínimas de significado del habla, como palabras simples, prefijos y sufijos.

Gramática: las reglas del lenguaje .que determinan cómo pueden combinarse y usarse sonidos ypalabras para comunicar significado dentro de un idioma.

Sintaxis: las reglas para organizar las palabras en las frases y oraciones gramaticales

Gramática

Sonido fonología fonemas
Significado semántica morfemas
Estructurasintaxis

Analizando en este sentido, lo que significa el lenguaje, podemos ver ahora la importancia que tiene éste en la vida del ser humano.

El lenguaje es creado y utilizado por el ser humano y es propio de éste. Esta es una de las principales características que diferencian al ser humano del resto de las especies. Ya lo mencionaba esto Sapir (2004) en su última edición del libro “El...
tracking img