Las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN
El clima organizacional o Institucional es clave para el éxito de una empresa porque condiciona las actitudes y el comportamiento de sus trabajadores. Por ello, las empresas e instituciones requieren contar con mecanismos de medición periódica de su clima organizacional. Esta es una fase inicial para conocer el Compromiso Organizacional o Institucional de lostrabajadores debido a que teniendo las condiciones optimas de trabajo ellos podrán realizar sus actividades de manera eficiente teniendo una actitud de compromiso, primeramente en sus labores para después sentir un pleno compromiso con la organización a la que pertenecen.
Este estudio permite saber cómo son percibidas las organizaciones por sus públicos internos, si su filosofía es comprendida y compartidapor su personal, qué problemas de comunicación confrontan, cómo funcionan las diferentes relaciones que se establecen entre el personal y sus jefes.
Una medición de este tipo comprende normalmente sólo una fase cuantitativa pero eventualmente, puede requerir de una etapa cualitativa para profundizar los objetivos de la investigación.
Dada su naturaleza, lo más recomendable es que ésta searealizada por una entidad externa a la empresa con el fin de evitar posibles presiones o filtraciones de información y para neutralizar la desconfianza y resistencias que podría tener el personal para participar. Por esta razón nosotros como alumnos del Instituto Tecnológico de Acapulco nos dimos a la tarea de realizar la presente investigación en el Hotel “Villas la Lupita” con la finalidad de darresultados fidedignos.
En la presente investigación planteamos la problemática del Hotel (Compromiso Organizacional) y posteriormente se plantearon los objetivos de la misma.
Desarrollamos los antecedentes de la Administración, Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional, Clima Organizacional y por ultimo llegamos al tema principal denominado “Compromiso Organizacional”, se presenta lametodología que seguimos y los resultados obtenidos mostrados en graficas y por último las recomendaciones a seguir por la organización para una mejora en sus colaboradores.
Tema: Compromiso laboral

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que se ha suscitado con frecuencia en el hotel “Villas la Lupita” es la falta de compromiso laboral que se tiene por parte de los empleados hacia elhotel, de tal manera que en esta investigación se aplicara un cuestionario con el cual esperamos poder analizar las causas de esto y poder hacer recomendaciones para mejorar el compromiso de todos los colaboradores.

1.2 OBJETIVO GENERAL

Permitir el análisis del potencial humano en el sentido de determinar su pleno desarrollo, para lograr un compromiso total y un desempeño óptimo,contando con aspectos motivacionales, buena actitud, confianza y excelente autoestima.

1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar los factores que inciden negativamente en la creación del compromiso laboral de los empleados del hotel “Villas la Lupita”.

* Aplicar una técnica de determinación del grado de compromiso laboral.

* Proporcionar una descripción de la manera  en  que el  personal lleva  a  cabo  la  labor correspondiente a su puesto.

* Estimar y apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo  y su potencial de desarrollo.

1.4 JUSTIFICACIÓN
Hoy en día la evaluación del clima laboral es la forma más usada para estimar o apreciar el grado de compromiso que un empleado tiene con la organización y sus compañeros de trabajo, por lo que lasorganizaciones buscan crear una buena atmosfera en la cual los trabajadores puedan desenvolverse al cien por ciento.
El Compromiso Laboral debe ser un sentimiento de pertenencia hacia la organización, de esta manera los colaboradores del Hotel se sentirán satisfechos con sus labores y sentirían deseos de ser mejores, retribuyendo con esfuerzo y dedicación todo aquello que la empresa ha hecho...
tracking img