Las estrategias de china para ser gran potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si hablamos de crecimiento, de progreso, de desarrollo, sin dudas nos estamos refiriendo a China. Si hablamos de estrategias y de predominio, también hacemos referencia al gigantesco país asiático, ubicándolo en un lugar de privilegio absoluto dentro del mapa en el que se desenvuelve el nuevo escenario u orden mundial.
Este lugar que desde hace algunos años ocupa China, no lo obtuvo porcasualidad; es una mera consecuencia del avance y del progreso de un Estado que supo establecer y crear estrategias políticas y económicas que hoy lo llevan a ocupar este espacio de total liderazgo mundial junto con Estados Unidos.
Para entender efectivamente el notorio crecimiento de China, es necesario hacer hincapié en los conceptos fundamentales que hacen al Estado, al sistema político, a la nación,a las estrategias y al poder.
La concepción de Estado con mayor arraigo en el campo de las doctrinas que se inspiran en la filosofía cristiana, es la del Estado como la perfecta organización jurídico - política de la comunidad que procura el bien común y su consideración como un objeto real, no ideal. Si tenemos en cuenta la tipología de Cooper, quien hace una diferenciación de Estados,señalando que existen Estados premodernos, modernos y postmodernos, deberíamos ubicar a China dentro del grupo de los modernos, ya que según el autor, “mantienen los principios de soberanía y de no injerencia, así como el monopolio de la fuerza y dirigen su política exterior en busca de la hegemonía o de un equilibrio de poder (...)”.
Para algunos doctrinarios, la causa material del Estado estáconstituida por el pueblo y el territorio. En este punto China se encuentra excelentemente conformada, ya que su espacio geográfico es uno de los más grandes, contando con una gigantesca población, que supera los 1,200 millones de habitantes, en su mayoría con una sólida educación básica y dispuestos a trabajar por muy bajos costos, sobretodo en los espacios rurales. Lo que hace que el pueblo no sea la sumade individuos indeterminados sino la unidad que los aglutina en la idea de un ser común, donde el concepto de nacionalidad (en sentido sociológico, la podemos conceptualizar como un vinculo espontáneo que une a un hombre con una nación, y que le hace ser miembro o parte de ella) es notoriamente fuerte.
Retomando el concepto de Estado, entendemos que para que este funcione es obligatoriamentenecesario una organización política, la cual naturalmente se da a través de un sistema político o de una determinada forma de gobierno. En este aspecto la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales; el partido, el ejercito y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República, el líder del partido es su secretario general y el líder del ejercito elPresidente de la Comisión Militar Central. Al día de hoy, los tres cargos están ocupados por la misma persona, Hu Jintao. Ésta tendencia de nombrar a un mismo hombre para ocupar los tres cargos pretende evitar las luchas de poder que ésta estructura tricéfala ha provocado en el pasado.
“La política es la ciencia y el arte de usar el poder” afirma Sanz en Crisis. El poder constituye una expresión totalde la capacidad del Estado, por lo que siempre ha sido el factor determinante en la posición que ocupan los Estados en la estructura global que configuran en el espacio del mundo. Teniendo en cuenta que la eficacia del poder depende de la calidad política que determine su aplicación; entendemos que la estrategia es la política en acción. Todos estos conceptos, nos llevan a comprender mejor laposición que ocupa la República Popular China.
La formula sinóptica diseñada por Ray Cline y ampliada por el Carlos de Meira Mattos y Luis Santiago Sanz, nos permite visualizar perfectamente el concepto de poder; Poder = (Población + Territorio) + Economía + Fuerza Militar x Claridad de la concepción estratégica (calidad del gobierno) + Voluntad nacional para alcanzar objetivos + Diplomacia +...
tracking img