Las estrategias de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
1. LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EN EL NIVEL INICIAL


1.1 Definiciones y conceptos de educación en el nivel inicial

Muchas veces confundimos los términos de estrategia y técnica. Por lo que podemos decir que las técnicas son las actividades específicas de los procedimientos o conjunto de normas, que tienen como objetivo lograr un resultado determinado, ejemplo:repetición, subrayar, hacer esquemas, elaborar preguntas, deducir, inducir, etc. Mientras que, las estrategias en sí mismas son una guía de las acciones y procedimientos que debemos seguir al realizar dichas actividades.

Según algunos escritores, la técnica sin la estrategia muere en sí misma. Mientras los alumnos realizan la tarea (técnica), los maestros diseñan, evalúan y aplican la estrategia(táctica) que en cada momento se requiera de acuerdo al área y las necesidades de los alumnos.

Para que la estrategia se produzca se necesita la planificación de técnicas dirigidas a obtener un fin determinado.

Podemos evidenciar que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de enseñanza aprendizaje.

Las estrategias son las encargadas de establecer loque se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.
Las estrategias son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.

Las estrategias son el grupo de actividades, técnicas y medios que utilizamos los educadorespara la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos. Se planifican de acuerdo con las necesidades que tengan los mismos, los objetivos que se persiguen y la naturaleza de las áreas y niveles académicos. Los alumnos también utilizan estrategias para su auto-aprendizaje. Son procesos mediante los cuales los alumnos eligen, coordinan y aplican los procedimientos adecuados para lograr los objetivos.Las estrategias de enseñanza y aprendizaje juntamente con los contenidos, objetivos y evaluación son los elementos principales del proceso de aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza, también, son las distintas formas como el maestro participa en la experiencia educativa de sus alumnos, promoviendo el aprendizaje significativo. Los profesores son los que aportan la direccionalidad delproceso educativo a seguir para promover el desarrollo de las capacidades de los niños. En el nivel inicial, dichas estrategias están sujetas a las capacidades de desarrollo en que ellos se encuentran.

En el nivel inicial se considera el juego como la estrategia pedagógica por excelencia. Es la manifestación natural de los niños de esta etapa para aprender de forma placentera y desarrollarse. Puedenser espontáneos, imaginativos y creativos al expresar sus ideas, deseos y fantasías.

El juego posibilita la consolidación de las nociones y pre-conceptos acerca del mundo, desarrolla sus diferentes formas de expresión y su lenguaje, posibilita el desarrollo motor, permite construir relaciones sociales a través de la asunción de roles, y la práctica de reglas morales, así como la necesariaexpresividad de sentimientos y temores que irán dando fuerza al yo para la consolidación de la personalidad. Por otra parte, induce la exploración y experimentación promoviendo el desarrollo cognoscitivo.

Un aspecto importante en la educación a nivel inicial es el ambiente preparado acorde a la edad. El mismo será llamativo y motivador, que invite a los niños a querer participar y pertenecerallí; a partir de la interacción en un ambiente así, los niños socializarán y tendrán la oportunidad de explorar, manipular y transformar su entorno. Todo esto con el objetivo de lograr el desarrollo de sus capacidades y tendencias individuales.

Para que se den los objetivos necesarios y deseados de este nivel no podemos dejar de mencionar el valor que tiene el papel del educador. El mismo o la...
tracking img