Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MAESTRÍA EN DERECHO FISCAL”

ENSAYO:
LOS IMPUESTOS

ÍNDICE:

1. Introducción...................................................................................3

2. Definición......................................................................................5

3. Principiosteóricos..........................................................................8

4. Elementos del Impuesto...............................................................12

5. Fines y efectos de los Impuestos..................................................16

6. Características legales..................................................................18

7.Clasificación................................................................................23

8. Efectos de los impuestos.............................................................28

9. Conclusión...................................................................................31

10. Bibliografía...............................................................................32

GENERALIDADES DE LOS IMPUESTOSEN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el gobierno Federal ha implementado una serie de acciones en materia tributaria, con la finalidad de lograr que el país tenga entre sus principales prioridades construir una nación de menos desgaste económico y con mayor justicia en el ámbito impositivo, pero, aquí es donde existe ese pero que a muchos de nosotros no nos agrada o masbien estamos en desacuerdo con ello y ¿cual es ese pero?, el pero es que para que se realice lo anterior dicho se requiere el compromiso compartido de la sociedad, que es al fin y a cuentas la que hace que este país funcione, ¿Cómo? Pues pagando impuestos a la Federación, Estado o Municipios.

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.

Una de las principales funciones delEstado en las sociedades modernas es la de procurar el bienestar entre el conjunto de sus ciudadanos. Mediante impuestos y, sobre todo, mediante el gasto público, los gobiernos pueden hacer transferencia entre los grupos de mayores ingresos y los grupos pobres, en aras de fomentar la igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad y de ahí la importancia del tema.
2.DefiniciónEl artículo 2°, fracción I, del Código Fiscal de la Federación, define los impuestos como contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de ese mismo artículo (aportaciones de seguridad social, contribuciones demejoras y derechos, respectivamente).

De la Garza, como conclusión al estudio de las características de este gravamen nos propone la siguiente definición: “El impuesto es una prestación tributaria obligatoria ex-lege, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.”[1]

Antes de la definición sobrelos impuestos hay que aclarar la diferencia entre los conceptos de ingreso público, contribución e impuesto. Cuando nos referimos a ingresos públicos estamos haciendo referencia a todas las percepciones del Estado, pudiendo ser éstas tanto en efectivo como en especie o servicios. En segundo lugar, una contribución es una parte integrante de los ingresos públicos e incluye aportaciones de...
tracking img