Las estrellas son negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen con derechos reservados

“Escritor Chocoano” Maestro De Maestros

Arnoldo Palacios nació en Cértegui, Chocó, en 1924. En 1949 publicó Las estrellas son negras, novela testimonio. Como elpersonaje de su obra, se evadió a Quibdó y más tarde intentó estudiar derecho en Bogotá. Precursor de la novelística de reivindicación social, que surgiría con fuerza en los años sesenta, ya vinculadaa fenómenos más concretos de violencia política. Una de sus primeras novelas es La selva y la lluvia. Le siguen El duende y la guitarra, leyendas chocoanas, y Panorama de la literatura negra, que hansido publicadas en ediciones italiana y francesa. Su más reciente trabajo literario es ‘Buscando mi madre–de–dios’. Actualmente vive en París, pero nunca ha dejado de sentirse parte de su tierrachocoana.

Palacios para salir de su natal Cértegui, el municipio chocoano que fue corregimiento hasta el año 2000, fue necesario un consenso familiar del que participaron sus siete hermanos, suspadres, familiares más lejanos y hasta los vecinos. El padre fabricó las muletas y entre la familia se reunió el dinero para enviarlo a Quibdó. Arnoldo Palacios acababa de cumplir quince años cuando llegóal colegio Carrasquilla a iniciar el bachillerato. En Quibdó no se detuvo y en 1942, un año más tarde, estaba en el Externado Nacional Camilo Torres de Bogotá. Palacios sostiene que la capital no losorprendió y que la encontró fría de gentes, como una invitación permanente a estar encerrado.

Cuando se está frente a él y no se le conoce, no se puede uno imaginar que en esa humanidad tierna,pequeña y golpeada por la vida, se esconde una de las mentes más sabias y de las plumas más sensibles de la literatura. Con un discurso pausado, lleno de dichos y que se interrumpe con carcajadas desentimiento afro, el maestro Arnoldo Palacios va contando sus inquietudes por escribir sobre su Chocó y sobre su Pacífico; cuenta como su primera novela se quemó íntegra en los sucesos del 9 de abril y...
tracking img