Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es mejor AMD o INTEL?

AMD vs. INTEL.
En este artículo solo se pretende dar un repaso a lo que ofrecen ambas compañías en el mercado de los microprocesadores para ordenadores (hacerlo del todos sus productos sería una labor bastante ardua), no decidir cual es el mejor. Aclarar que el poner delante a AMD es solo por una cuestión de ordenamiento alfabético.
Lo que si quiero decir es queen cuanto a calidad de fabricación ambas compañías son compañías de primer nivel, con una muy alta calidad en los dos casos, por lo que esto no puede ser motivo de elección entre una u otra.

Vamos a ver primero algo sobre ambas compañías:

AMD (Advanced Micro Devices) se fundó en 1.969 en Sunnyvale (California).
Es la segunda empresa productora de microprocesadores para ordenadores, pordetras de INTEL.

En el año 1.982 firma un acuerdo con INTEL que duraría hasta 1.986, y que le permitia fabricar microprocesadores basados en la tecnología INTEL. Este acuerdo se rompió con la irrupción en el mercado de los ordenadores ''clónicos'' y la cada vez menor dependencia de las exigencias de IBM en cuanto a las características que debían tener los microprocesadores. Esto llevó a ambascompañías a una larga lucha legal por la ruptura de este acuerdo, siendo esta favorable a AMD en la inmensa mayoría de las ocasiones, lo que le permitió seguir fabricando microprocesadores basados en x86.
En 1.994 firman un nuevo acuerdo que permite a AMD fabricar microprocesadores basados en 285, 386 y 486.
Hasta ese momento, AMD no es mas que un fabricante de microprocesadores con tecnología deterceros (en este caso INTEL), pero con unos costos menores, lo que la hizo popular en muchos mercados.
En 1.995 saca al mercado la serie K (el K5), que es el primer microprocesador desarrollado íntegramente por AMD, para competir con los Pentium de INTEL.
Posteriormente lanzaría los K6 (1.997) y K6-2 (1.999) para competir con los nuevos P-II y P-III de INTEL. Estos micros utilizan parte de laarquitectura RISC, lo que hace que a menor velocidad de reloj las prestaciones sean superiores a las de INTEL.
En 2.000 lanza al mercado los K7 (Athlon), para entrar en competencia directa con los P4 de INTEL. AMD adoptó el sistema de nombrar a sus microprocesadores por su equivalente a INTEL P4, no por su velocidad real.

Una cuestión muy importante para considerar el rendimiento de los AMD es que noson compatibles con los chipset de INTEL. Esto hizo que al principio dieran muchos problemas (sobre todo los K5) tanto de rendimiento como de fiabilidad, dependiendo sobre todo de la calidad de la placa base utilizada. No obstante a medida que fabricantes de chipset como VIA y SiS fueron desarrollando chips para estos sistemas fue aumentando tanto su rendimiento final como su fiabilidad. De echo,VIA se ha convertido en el principal suministrador de chipset, tanto para placas basadas en AMD como en placas basadas en INTEL (despues, en este caso, de la propia INTEL).

En el año 2.003 compró Geode (la antigua Cyrix), lo que propició que en 2.004 AMD sacara la gama GEODE de microprocesadores de bajo consumo para equipos integrados.

Es el mayor productor mundial de chips para TV,consolas y móviles

Tiene fábricas en Singapur y en Dresden (Alemania).

INTEL (Integrated Electronic) se fundó en 1.968 en Santa Clara (California).
Es la primera empresa productora de microprocesadores para ordenadores del mundo, si bien sus diferencias han bajado en los últimos años (llegó a ser del 85% en 1.995) con respecto a AMD.
Comparte el honor, junto con Texas Instruments (los expertos nose ponen totalmente de acuerdo sobre este punto) de ser el creador del primer microprocesador del tipo x86 para ordenadores, en 1.971.
De todos es conocida la trayectoria de INTEL como creador y fabricante de microprocesadores.
Hagamos una reseña de los principales micros.

1971.- Intel 4004. Fue el primer microprocesador comercial, salió al mercado el 15 de noviembre de 1971.
1974.-...
tracking img