Las estructuras precapitalistas, antesala del subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS ESTRUCTURAS PRECAPITALISTAS, ANTESALA DEL SUBDESARROLLO

Subdesarrollo, no es otra cosa que el resultado de un proceso en el cual las burguesías de los estados más poderosos abusan de las naciones económicamente débiles, aprovechando precisamente esta condición, a la vez que esos abusos perpetúan y hasta ahondan tal debilidad, reproduciendo en escala ampliada, aunque con modalidadescambiantes, los mecanismos básicos de explotación y dominación.

Si con algún movimiento fundamental de la historia ha de relacionarse la colonización de América Latina, es con la acumulación originaria en escala mundial, entendida como un proceso que a la par que implica la acumulación sin precedentes en uno de los polos del sistema, supone necesariamente la desacumulación, también sin precedentes,en el otro extremo. Tal como lo percibió Marx, el excedente económico producido en estas áreas no llegaba a transformarse realmente en capital en el interior de ellas, donde se extorsionaba al productor directo por vías esclavistas y serviles, sino que fluía hacia el exterior para convertirse, allí sí, en capital.

El período de acumulación originaria en Europa corresponde en América Latina aun período de expropiación de riquezas y “desacumulación originaria”. Del enorme excedente generado en la Nueva España, sólo una porción se queda en el país. El gobierno virreinal y los españoles se encargan de transferir la mayor parte hacia la metrópoli.

Y el hecho no carece de significación económica. Con respectó al virreinato de Nueva España, por ejemplo, sabemos que en apenas tres años, de1821 a 1823, emigraron riquezas líquidas equivalentes a 20 millones de libras esterlinas.

El proceso de desacumulación originaria quedó concluido de este modo y la “herencia colonial” reducida al pesado lastre de la matriz económico-social conformada a lo largo de más de tres siglos, a partir de la cual tendrá que reorganizarse la vida toda de las nuevas naciones.

Independientemente de losgrados y maneras de vinculación y dependencia de las colonias frente a la metrópoli, es innegable que en cada colonia se organizo y se desarrolló un sistema internamente articulado e impulsado de poder político y económico. Es en ese sentido que en cada colonia se constituyó una formación social más o menos delineada, homogénea o diversificada.

La índole feudal-esclavista de la sociedadlatinoamericana de entonces, con pocas áreas de excepción, parece pues difícil de cuestionar. Es verdad que existe un comercio exportador e importador de regular magnitud y que el proyecto burgués de ampliarlo lleva hasta a escribir odas a la agricultura de la zona tórrida. Sin embargo, su ritmo de desarrollo es extremadamente lento: en casi todas partes los niveles de comercio internacional de 1850 noexceden demasiado a los de 1825.

Una economía premonetaria persistió en inmensas porciones del cuerpo social latinoamericano del siglo XIX, al mismo tiempo que su segmento más desarrollado iba monetarizándose y ampliando sus circuitos de circulación simple. Para este nivel regía efectivamente la fórmula mercancía-dinero-mercancía, ya que, como afirma Carmagnani, “son las mercancías anticipadaslas que dan vida a la circulación de mercancías”.

En el caso de la América Latina poscolonial la productividad de la agricultura precapitalista es tan baja, que en muchos países ni siquiera permite el autoabastecimiento de la población. En Brasil, por ejemplo, la importación de alimentos representa a lo largo de todo el siglo XIX por lo menos la quinta parte del valor total de las importaciones.Tal tipo de desarrollo, presente hasta en sectores “de punta” como la minería, se manifiesta sobre todo en aquellas áreas en que el modo de producción feudal se ha implantado firmemente.

Después de 1783, fue de gran importancia para el desarrollo de Estados Unidos el crecimiento del comercio con la ex metrópoli. Primero el comercio y después las inversiones inglesas ayudaron a desarrollar...
tracking img