Las facultades diferenciadoras de la vida humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruby Donoso R Lic Enfermeria

23/05/2011

1





La Real Academia Española, en su diccionario, lista las siguientes acepciones, entre otras, de la palabra facultad [acuitad: "aptitud, potencia física o mora l; poder, derecho para hacer alguna cosa... licencia o permiso". Respecto a la palabra recursos, la misma

fuente indica: "2. Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad,sirve para

conseguir lo que se pretende.. . 7. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa."

Ruby Donoso R Lic Enfermeria

23/05/2011

2



En otras palabras: “Cada persona tiene facultades que pueden convertirse en recursos para alcanzar sus propios objetivos y satisfacer sus necesidades”.

Ruby Donoso R Lic Enfermeria

23/05/20113

                

Raciocinio Sentido del tiempo Fijación de una misión y de metas Toma de decisiones Libre albedrío Responsabilidad Significa do de la propia vida Sentido del tiempo Autocritica Transformación d e sí mismo y de su medio circundante Creatividad Cultura Risas y lágrimas Amor Movimientos finos ligados a una función mental Control progresivo de losinstintos Perseverancia

Ruby Donoso R Lic Enfermeria

23/05/2011

4

Éste constituye la facultad más aparente tal vez. La posibilidad de encadenar pensamientos para analizar los sucesos, para tomar decisiones y posturas frente al mundo y a la vida, constituye algo propio y único del ser humano. Aunada a esta facultad , se encuentran otras: la posibilidad de abstraer, es decir, de manejar ideaslas cuales se presentan en símbolos, conducentes al manejo de lenguajes. Aquí es necesario considerar no sólo el cotidiano, trátese del español, el inglés, el francés, el japonés o cualquier otro, sino también , de otros muy abstractos, como el matemático Y los de las computadoras (u ordenadores, como les llaman en algunos países).

Ruby Donoso R Lic Enfermeria

23/05/2011

5





Ellenguaje permite la comunicación no exclusivamente entre dos o más personas contemporáneas sino, también, entre personas que vivieron muchos siglos atrás. Igualmente, es posible dejar a las generaciones futuras el mismo legado . Realmente este es el sentido de la historia: conocer las experiencias pasadas y tomar provecho de ellas para evitar caer en las mismas fallas. Igualmente, analizar losaciertos para continuar en la trayectoria indicada. Ya lo dijo el filósofo estadounidense Santayana: "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla."

Ruby Donoso R Lic Enfermeria

23/05/2011

6







El ser humano es el único que tiene historia, en el significado anotado en el párrafo anterior. Así podemos analizar las circunstancias en que se tomaron ciertas decisionesy aprender de los resultados obtenidos. Es decir, es posible aprender en cabeza ajena. Empero, no sólo podemos volver la mirada hacia antaño sino también estamos en posibilidad de realizar una operación semejante con el porvenir. Por nuestro poder de abstracción podemos imaginar el futuro. Así, pasado, presente y futuro se convierten en dimensiones importantes dentro de la vida humana.

RubyDonoso R Lic Enfermeria

23/05/2011

7



Existe algo sobre lo cual podemos tener completa seguridad: cada segundo transcurrido es un segundo irrecuperable . Benjamín Franklin escribió: "El tiempo es oro", lo cual revela una muy deficiente concepción del tiempo y muy mercantilista.

Ruby Donoso R Lic Enfermeria

23/05/2011

8



El tiempo es mucho más importante: el tiempo esvida. El tiempo diario de cada cual es un recurso totalmente inelástico desde el punto de vista económico. Por más dinero ofrecido por nosotros no podremos alargar el día ni un segundo más.

Ruby Donoso R Lic Enfermeria

23/05/2011

9



el sentido del tiempo y su finitud personal son facultades humanas .
Recuérdese:



Precisamente, por este sentido, podemos planear, lo cual...
tracking img