Las farc fracaso de un terrorismo

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Las FARC fracaso de un terrorismo – Segunda Parte Capitulos 6 al 14
Eduardo Mackenzie

Las FARC cambiaron su estrategia y declaran una guerra total contra el estado en donde se incluyen la lucha armada, la subversión, la propaganda, espionaje, política clandestina y el terrorismo. Esta forma de lucha fue impulsada antes por la URSS por Lenin, fue declarada por Gilberto Neira en un congreso en1961 era una dictadura terrorista y que había que acelerado la crisis del sistema Colombiano para lograr la tan deseada Revolución comunista en Colombia.
Las directivas del PCC estaban deacuerdo con la nueva forma de lucha e influyó en las alas mas radicales del partido liberal partido de la base de que el fin justifica los medios.
Lo que es lo más criticado de esta forma de lucha es que segúnesta todas las formas son buenas, por lo tanto, depositar un voto en una urna tiene la misma legitimidad que degollar un rehén, también se destaca que esta forma de pensar solo quiere llegar al poder y nada menos, así que es una guerra a muerte y es muy difícil conciliar con ellos.
En la conferencia de solidaridad de los pueblos de Asia, Àfrica, y América Latina en la habana en enero de 1966 huboun gran debate entre los comunista por la nueva actitud tomada por las FARC, en donde llegaron a decirles que no eran unos revolucionarios verdaderos llegando a tener duras diluciones hasta con el propio Fidel Castro.
Lennin planteó en los años 20’s una fórmula para que los partidos comunistas del mundo se fijen a ella y así facilitaran el acceso al poder de los comunistas en todo el mundo, estafórmula consistían de 21 premisas que exigían a los partidos combinar acción legal e ilegal para hacerse al poder, fue luego J. Danov el que planteó esa forma de guerra en la guerra fría influyendo así en la guerrilla colombiana

APARICION DE LAS NUEVAS FUERZAS SUBVERSIVAS: ELN
Nacido de el PCC en julio de 1964 y fundado por los hermanos Vásquez Castaño, la primera toma de esta guerrilla esla toma de un pueblo de Santander llamado Simacota el 7 de enero de 1965 en donde saquean el banco agrario matan a policías y ponen explosivos en todo el pueblo, sin embargo rápidamente fueron doblegados por el ejército y son dispersados, otro mito fundacional es la toma de un tren en donde se toman un tren con un periodista mexicano dejando como saldo 17 soldados muertos. Lo que caracteriza lacompetencia entre el ELN y las FARC es que hay una carrera para aterrorizar y ver quien se quedará con la revolución en Colombia.
Uno de los padres de esta guerrilla fue el padre Camilo, personaje de gran carisma que se une a la luchar armada y hace parte del ELN hasta que muere en batalla, con su muerte se hace un icono entre los guerrilleros y causa que personas se unan a su “causarevolucionaria”.
UN MAOÍSMO REGENTADO POR ALBANESES
Pedro Vásquez Rendón es un miembro del comité central del PCC, pero en 1964 tras la derrota de los guerrilleros en Marquetalia, que desató una polémica interna en el PCC, envía una carta a los miembros del buró político en la que critica sus concepciones evolucionistas (burguesas) sobre los problemas nacionales y afirma que la PCC solo es una “partidopara esperar la revolución” no una “autodefensa”
Desde allí comienza la ruptura del PCC (en 1965).
En 1965 el Partido comunista albanes (prochino) le ordena a Kristaq Misha entregar a dinero a los países maoístas de europa(5) y latinoamericanos (Colombia y Perú). Se le entregaron 5.00 dólares a Juan Martinez, esta ayuda fue aumentada, ya para 1967 el grupo de Vásquez Rendón estaba recibiendo 15.000dólares (dinero era llamado folleto).
Entonces con la ayuda de maoístas españoles y del dinero de Pekín y de Albania, los expulsados del PCC fundan en julio de 1965 el Partido Comunista Marxista-Leninista Colombiano (PCC M-L), y cuyo brazo armado será después el EPL (Ejército Popular de Liberación) creado en 1967 en las zonas rurales de Antioquia, Santander y sur de Bolívar.
El (PCC M-L)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: las farc, fracaso de un terrorismo
  • Las farc: un terrorismo fracasado
  • Las farc ¿revolucion o terrorismo?
  • Terrorismo Como Metodo De Lucha De Las Ont Farc
  • FARC VS Terroristas
  • Farc ep
  • Farc
  • Las Farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS