Farc ep - son un ejército terrorista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS, LAS FARC – EP SON UN EJÉRCITO TERRORISTA?

MARTHA SOFIA MOLANO NUÑEZ

ENSAYO

BOGOTÁ, D.C.

2009

¿DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS, LAS FARC – EP SON UN EJÉRCITO TERRORISTA?

La experiencia histórica de Colombia revela que desde el siglo XIX, el país se ha visto afectado en diferentes grados deintensidad por conflictos civiles violentos. Esto data de características especificas al estudio de la violencia en el país, dado que puede sostenerse que “la guerra civil ha sido la norma en vez de la excepción” en la historia de Colombia a lo largo de los últimos 100 años.

Sin embargo, en el siglo XX se pueden distinguir dos etapas en el conflicto armado: 1) un conflicto entre partidospolíticos que se manifestó de manera aguda entre 1899 y 1903 (Guerra de los Mil días) y entre 1948 y 1962, período comúnmente denominado como “La Violencia”, y 2) un conflicto asociado a movimientos guerrilleros de carácter insurreccional que se gesta en los años 60 y se agudiza desde 1984.

“De acuerdo con Eduardo Pizarro, es posible identificar tres etapas en el desarrollo de movimientos insurgentes:Emergencia y consolidación (1962-1973); crisis y división (1973 – 1980); recomposición y auge (1980-1989). Durante el primer periodo se da el surgimiento y consolidación de los grupos guerrilleros ELN, EPL, y FARC-EP. Para mediados de los setenta las acciones militares de estos tres grupos consistían esencialmente en emboscadas a patrullas del ejército y la policía, destrucción de pueblos yataques a puestos de policía mientras, que sus fuentes de financiación eran constituidas por asaltos bancarios y secuestros”[1].

A lo largo del segundo periodo los movimientos guerrilleros atraviesan una fase de crisis generalizada, aún cuando logran exhibir un lento nivel de crecimiento. Los años ochenta por el contrario se caracterizan por una reestructuración de los grupos subversivos al surgirnuevos movimientos y fortalecerse los existentes, caracterizándose por una estrategia de guerra prolongada y la constitución de frentes populares. Adicionalmente, la consolidación del narcotráfico representa un papel importante al permitir el desarrollo de una alianza estratégica entre mafias y guerrilla, que resulta en una significativa fuente de ingresos para estos últimos. Esta situaciónconduce a la extensión territorial de los grupos guerrilleros mediante la ampliación de sus frentes.

El desarrollo y reestructuración del conflicto interno a lo largo del siglo se refleja sobre las tendencias de las principales variables que determinan la intensidad del conflicto armado. En este sentido se tiene que de acuerdo con estimaciones oficiales, el periodo de “la violencia” generó300.000 victimas entre el final de los cuarenta y principios de los setenta. A partir de los años setenta este valor comienza a crecer rápidamente alcanzando un nivel dramático en los años ochenta*. “A lo largo de los años ochenta el número anual de homicidios alcanzó un valor de 78 por 100.000 habitantes, conduciendo a que Colombia en unión con El Salvador encabezase la lista de países con más altastasas de homicidios en el mundo”[2].

A pesar de la incidencia del conflicto armado en el desarrollo de otros tipos de violencia, la intensidad de la guerra civil debe asociarse en principio a variables relacionadas directamente al conflicto. “En términos de asesinatos derivados del conflicto armado se tiene que después de alcanzar un nivel promedio anual de 2700 homicidios en el periodo de “laViolencia”, el periodo 1964 – 1984 se caracteriza por un nivel mucho más bajo siendo este de 194 asesinatos anuales. El promedio de asesinatos en el periodo 1985 – 1998 ha sido de aproximadamente 1420, caracterizándose por una tendencia creciente”[3].

La profundización del conflicto armado en términos de intensidad, en adición a la estructura particular adquirida por el mismo en cuanto a sus...
tracking img