Las farc ¿revolucion o terrorismo?

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INTRODUCCION

Mediante este ensayo vamos a dar solución a un problema que nos ha afectado desde la década de los 60, generando conflicto interno en nuestro país. El problema que tenemos con estos grupos armados o con las FARC es saber identificar si en verdad son un grupo revolucionario o son un grupo terrorista.LAS FARC ¿REVOLUCION O TERRORISMO?

Desde la antigüedad la formación de grupos armados en las distintas naciones se han formado con el fin de sublevarse contra sus dirigentes, por diferencias políticas, ideológicas, sociales y/o culturales.

Pero para saber si nos encontramos al frente de un caso de revolución o de terrorismo primero debemos saber que es las FARC y cuáles eran suspropósitos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo autodenominado guerrillero que también se autoproclama marxista-leninista. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de ManuelMarulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe es Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano.

Según Manuel Marulanda las las FARC nacen como respuesta a una necesidad de los dirigentes del Partido Comunista de tener una forma de lucha que había sido probada en Cuba y que se estaba expandiendo por toda América Latina.
El 5 de mayo de 1966, la SegundaConferencia del Bloque Sur oficializa la conformación de las FARC como brazo armado del Partido Comunista.

Para el Partido Comunista se abría una nueva etapa de lucha de masas campesinas. El secretario general de esa época afirmaba que “esta nueva etapa tiene ya un contenido claramente revolucionario. Es una lucha que no se limita a buscar la defensa de la vida y de los bienes de la comunidad, ahoraplantea su propio concurso para desatar un gran movimiento nacional que sea capaz de tomar el poder”. Así mismo, se argumentaba que para llegar a ese objetivo se recurrirá a la aplicación de la técnica de la combinación de todas las formas de lucha.

Sumado a lo anterior, remitiéndonos a los documentos fundacionales de las FARC en su Estatuto se definen ideológicamente como una organizaciónmarxista Leninista , que aplica los fundamentos de esta concepción ideológica y política a la realidad nacional, a través de sus formulaciones programáticas y sus definiciones políticas en el marco de su proyecto de lucha revolucionaria. Lo que significa en la estricta interpretación de su base ideológica, el marxismo leninismo, la lucha armada, la negación de los derechos civiles y políticos y laimplementación de una dictadura del proletariado, son fases necesarias para la implantación de un gobierno socialista. Igualmente, asume como nutriente de sus fundamentos políticos el pensamiento del libertador Simón Bolívar.

Así: “la expresión más elevada de la lucha revolucionaria por la liberación nacional, son un movimiento político-militar que desarrolla su acción ideológica, política,organizativa, propagandística y armada de guerrillas, conforme a la táctica de combinación de todas las formas de lucha de masas por el poder para el pueblo”.

En este sentido tememos que la teoría o si se quiere para el caso de las FARC, la táctica, de la combinación de todas las formas de lucha, puede ser examinada desde el precepto según el cual el fin justifica los medios. Desde el marxismo, laobtención de un objetivo encomiable, como la liberación del hombre de la “explotación capitalista”, justificaría la utilización de todos los medios de lucha, desde los legales y pacíficos hasta los más criminales y abyectos, sin embargo, su carácter de marxista leninista impone necesariamente el tema de la violencia armada a su concepción programática, determinando desde sus hitos fundacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farc, el fracaso de un terrorismo
  • Reseña: las farc, fracaso de un terrorismo
  • Ética, terror y revolución
  • El terror, revolución francesa.
  • La revolucion francesa y el reinado del terror
  • Terrorismo Como Metodo De Lucha De Las Ont Farc
  • Por que se le llama a la revolucion francesa epoca del terror
  • Las farc fracaso de un terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS