Las fases de la meiosis

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Las fases de la meiosis
La meiosis consiste en dos divisiones nucleares sucesivas, designadas convencionalmente meiosis I y meiosis II. En la meiosis I, los cromosomas homólogos se aparean y luegose separan, en la meiosis II, se separan las cromátidas de cada homólogo. Durante la Interfase previa a la meiosis, los cromosomas se duplican, de modo que al comienzo de la meiosis cada cromosomaconsiste en dos cromátidas hermanas idénticas que se mantienen unidas por el centrómero. La primera de las dos divisiones nucleares se desarrolla a través de las etapas de profase, metafase y telofase(todas designadas con I por hacer parte de la meiosis I).
Al comienzo de la meiosis en la profase I, la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles. En ese momento ha ocurrido un hecho cuyomecanismo todavía se desconoce: los cromosomas homólogos se aparean. Una vez establecido el punto de contacto los cromosomas inmediatamente se cierran y comienza a darse un evento de importancia enel proceso de meiosis: los homólogos intercambian segmentos de cromosomas. A medida que avanza la profase, los homólogos comienzan a separarse unos de otros, excepto en las zonas donde hubointercambio. Al final de la profase I, los homólogos continúan apareados.
En la metafase I, los pares homólogos se alinean en el plano ecuatorial, sin signo de apareamiento. Los homólogos, se separan, pero lascromátidas no se separan como en la mitosis. En la Anafase I, las fibras del huso tironean a las cromátidas hacia los extremos de la célula. En la telofase I, los homólogos se han movidodefinitivamente hacia los extremos. Sin embargo la meiosis no termina aquí. Hasta ahora se han formado dos núcleos con el doble de la cantidad haploide de cromosomas.
La meiosis dos se parece a la mitosis,excepto que no esta precedida por la duplicación de material cromosómico. Puede haber una interfase corta, pero muchas veces de la telofase I se pasa directamente a la profase II, durante la cual las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la meiosis
  • La Importancia De La Mitosis y Meiosis y Las Fases
  • Fases De La Mitosis Y De La Meiosis
  • Gametogénesis, mitosis y meiosis- fases
  • Fases mitosis y meiosis
  • Las Fases De La Meiosis
  • meiosis fases
  • fases de la meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS