Las fases del proceso penal en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:

ESQUEMAS DE LAS FASES DEL PROCESO PENAL EN VENEZUELA

Tema 1:
Esquema general de las fases del Proceso Penal en Venezuela
El Procedimiento Abreviado.
La Fase de Investigación.
Noticias Criminis.
Actos Conclusivos.
Archivo Fiscal.
Sobreseimiento.
Acusación – Decisión.
La Fase Intermedia.
La Audiencia Preliminar.
Decisión.
Sobreseimiento
Medida Cautelar
Admisión de losHechos.
La Fase de Juicio
Participación Ciudadana.
Integración del Tribunal Mixto
Normas del Juicio Oral y Público.
Sustanciación del Juicio
Desarrollo del debate.
Decisión final y cierre del debate.
Deliberación y Sentencia.
Deliberación sentencia y Apelación.
Recurso de Casación.
La revisión de la Sentencia firme.
La Fase de Ejecución.
Atribuciones.
Procedimiento.
Apelación.Control.
Perdón.

ESQUEMA GENERAL
DE LAS FASES DEL PROCESO PENAL EN VENEZUELA



EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

ESQUEMA

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO
__________

ESQUEMA

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

ESQUEMA

FASE DE INVESTIGACION ART. 280 AL 326

ESQUEMA

EFECTOS EN CASO DE ACEPTAR LA DESESTIMACION


EFECTOS EN CASO DE RECHAZO DE LA DESESTIMACION


DE LOS ACTOSCONCLUSIVOS:



ESQUEMA EN CASO DE EL ARCHIVO FISCAL
(ART 315 AL 317)



Dice el artículo 315 del COPP que Cuando el resultado de la investigación resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Público decretará el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de convicción. Con tal determinación se pone fin a la investigación, al menostemporalmente, mientras no surjan nuevos elementos de convicción que permitan reactivar su curso.
Sigue diciendo el artículo 315 del COPP que de esta medida deberá notificarse a la víctima que haya intervenido en el proceso. Cesará toda medida cautelar decretada contra el imputado a cuyo favor se acuerda el archivo. En cualquier momento la víctima podrá solicitar la reapertura de la investigación indicandolas diligencias conducentes.
Se trata de una medida que puede tomar autónomamente el Fiscal del Ministerio Publico sin intervención del Juez de Control.
Sin embargo, dispone el precepto en su parágrafo único que, en los casos de delitos en los cuales se afecte el patrimonio del Estado, o intereses colectivos y difusos, el fiscal del Ministerio Público deberá remitir al Fiscal Superiorcorrespondiente, copia del decreto de archivo con las actuaciones pertinentes, dentro de los tres días siguientes a su dictado. Si el Fiscal Superior no estuviere de acuerdo con el archivo decretado, enviará el caso a otro fiscal a los fines de que prosiga con la investigación o dicte el acto conclusivo a que haya lugar.

Se debe acotar que la expresión intereses colectivos o difusos no es sinónima,puesto que los intereses colectivos son aquellos que afectan a una comunidad determinada que puede ser afectada por un hecho determinado, pero cuyos miembros no pueden ser determinados o individualizados, por ejemplo, los vecinos de un barrio o urbanización determinada; a diferencia de los intereses difuso que son aquellos que afectan a un grupo determinado o determinable de personas cuyos sujetospueden ser perfectamente individualizados, como es por ejemplo, el gremio de medico de un Estado de La Republica Bolivariana de Venezuela.
Sin embargo, establece la Ley que la victima, cuando no está de acuerdo con la determinación del Fiscal del Ministerio Publico, puede dirigirse al Juez de Control solicitándole que examine los fundamentos de la medida, y si éste considera que es fundada dichasolicitud, así lo declarará formalmente y ordenará el envió de las actuaciones al Fiscal Superior para que éste ordene a otro fiscal que realice lo pertinente.
También es preciso hacer mención que el COPP no establece la obligación del Juez de Control de notificar al Fiscal del Ministerio Publico;

Sin embargo muchos abogados somos del criterio que por tratarse de una incidencia que debe ser...
tracking img