Las fiestas decembrinas en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FIESTAS DECEMBRINAS EN OAXACA
En oaxaca las fiestas decembrinas son fiestas que provocan gran alegria, armonia, amor, respeto, solidariadad y sobre todo armonia entre todas las familias.Todos los intergrantes de cada familia son contagiados por estos bueno sentimientos que cuando la gente va caminando por la ciudad contagia a mas personas al saludar, ayudar a personas que necesiten apoyo, asu ves en la sociedad las fiestas decembrinas son vistas con ojos de felicidad y alegria la gente empieza a elaborar planes futuros para el año proximo sus propositos.Tambien tienes costumbre familiares muy importantes como cenar con toda la familia el 24 de diciembre que es la navidad esa es muy importante en cada familia donde celebran con ponche, algun tipo de guiso como el pavo honeado p algunotro platillo tracional según la decision de cada familia o su preferencia, a la vez ponen un pino adornado con esferas y luces de colores de manera que este arbol representa el espiritu de la navidad algo muy esencial para las familias.
Oaxaca es uno de los estados de mayor atractivo turistico y cuendo trata de las fiestas decembrinas se llena con mayo auge en el entorno turistico, hacen quelas calles luscan bellas con grandes coloridos y con algunos adornos.Las costumbres en oxaca son muy tradicionales desde tiempos antiguos siempre tratan de ser lo mas tradicionales posible sin que ningun detalle se les escape,algunas celebraciones importantes en estas fechas son:
La noche de rabanos
Según fuentes fidedignas se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, se organizó laprimera exposición.
En aquella época lejana, la primera exposición al aire libre de ls Noche de Rábanos se llevó a cabo en la plaza de Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Jardín de ls Constitución.
Después del primer concurso de floricultura, se hizo costumbre que se celebre año con año. Al respecto el periódico El Imparcial de la Ciudad de México le llamó "La Tradicional Plaza de los Rábanos"Los cuadros que los hortelanos y floricultores presentan se isnpiran en motivos navideños como el nacimiento, la llegada de los tres Reyes Magos y las tradiciones oaxaqueñas, como la festividad de la Virgen de la Soledad, sus orígenes históricos, bailes, etc.Las filas de espectadores se forman y en completo orden las personas

realizan su recorrido lento alrededor de los puestos, admirando lacreatividad e ingenio de los trabajos. No correo prisa, es una noche para disfrutarla a plenitud!.
Al final se premia a los mejores expositores en un ambiente de música y esplendor, que culmina con el momento en que los juegos pirotécnicos empiezan a aparecer.

Virgen de la soledad
El 18 de diciembre de 1620 un arriero que venia de Guatemala a Veracruz, se detuvo como de costumbre a descansaren ala ermita de San Sebastián, en esta capital. A la hora de partir, una mula ajena que estaba en la recua se negó a moverse. La autoridad religiosa reviso entonces la carga de la mula hallando unas imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen, cuya leyenda decía: “Maria Santísima de la Soledad al pie de la cruz”.
Interpretando el hacho como un signo en el lugar se construyo untemplo dedicado a la virgen de la soledad, patrona de los oaxaqueños. Se cuentan por millares los peregrinos que acuden a visitarla y le ofrendan joyas y regalos durante los quince días que duran sus fiestas en diciembre. En la vísperas se lleva a cabo una calenda integrada por los hortelanos, curtidores, mercaderes, profesionistas, agrupaciones religiosas y población en general que recorren lascalles de la ciudad portando marmotas y faroles. Algunas mujeres bailan cargando sobre su cabeza canastos de flores con figuras de liras, palomas, azucenas y fuentes, en medio del estruendo de los cohetes y la música de las bandas. Al albe del día 18 se le cantan las mañanitas y se procede a sacarla en procesión. Por la noche, tras los oficios religiosos, se quema un castillo y puede disfrutarse...
tracking img