Lecciones de las fiestas decembrinas

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LECCIONES DE LAS FIESTAS DECEMBRINAS

        No cabe duda que diciembre es uno de los meses más esperados del año. Las fiestas, los árboles de Navidad, las decoraciones, el aguinaldo, los belenes, las piñatas, las pastorelas, las posadas, los regalos, los pasteles, las galletas, el ponche, las vacaciones, la familia,… todo contribuye a un ambiente de alegría, de paz, y de entusiasmo que hace auno sentirse más cercano a los demás.
        Este tiempo de mayor convivencia familiar, te ofrece una oportunidad muy conveniente para fortalecer la formación de tus hijos en varios campos:
1. La generosidad
        Llega diciembre y uno se siente con ganas de dar, tanto afecto como ayuda material. No hay que dejar pasar esta ocasión de oro para ayudar a los hijos a que crezcan en esa virtudque tanto bien hace a quienes la ejercitan. ¡Qué mejor oportunidad que esta para enseñarles que no sólo hay que dar de lo que nos sobra!
        Esto es muy sencillo cuando por ejemplo se llevan o recolectan víveres y juguetes para gente pobre. Lo primero que hay que hacer es ayudar a los hijos a pensar y a ponerse en los zapatos del niño que los va a recibir. ¿Qué necesita? Muchas veces seráconveniente platicarles y enseñarles un poco sobre las circunstancias en las que vive la gente pobre, pues muchos de nuestros niños y jóvenes no se lo llegan a imaginar.
        Acto seguido, habría que preguntarse ¿cómo le gustaría recibir el regalo? No pocos niños entregan en las colectas sus juguetes viejos, rotos, sucios, o la ropa que ya nos les queda. Una actividad divertida y muy formativapuede ser la de pedir a los hijos que arreglen, laven, planchen, envuelvan, etc. todos sus regalos, para que luzcan como nuevos, y que se acostumbren a no dar nada que no esté en las condiciones en que a ellos mismos les gustaría recibirlo. Esto les abrirá los ojos y el corazón y será una lección que podrán aplicar en muchas otras circunstancias de la vida. Si además se tiene la oportunidad derepartir estos regalos personalmente, la alegría y el entusiasmo con el que son recibidos se convierten en un buen estímulo para seguir ayudando a los demás.
        Por otra parte, se dice que en el dar está el recibir. En esta época en que se dan y se reciben tantos regalos, se puede caer en hacerlo por obligación, dando sólo lo material pero olvidando lo que hace del regalo algo especial: el cariñoy dedicación que van detrás de él. El regalo ha de ser una manifestación de nuestro aprecio hacia la otra persona y hemos de procurar que esto sea bien expresado. Ayuda mucho acompañarlos en la elección de los regalos para los demás. Que piensen en los gustos del otro, y que se den el tiempo para envolverlo, por ejemplo. En muchas ocasiones, es muy conveniente enseñarles a dar algo hecho porellos y no sólo algo comprado con el dinero de su papá. Una tarjeta de Navidad, unas galletas, un dibujo, una carta… o cualquier otra cosa que les implique haber pensado en el otro y haberle dedicado algo de su tiempo.
2. La gratitud
        Además de preparar y dar regalos, la Navidad es un tiempo para recibir. Aunque parezca muy obvio, es necesario enseñar a nuestros hijos a recibir adecuadamentelo que se les da.
        Por una parte, muy probablemente recibirán regalos de mucha gente. Algunos les gustarán más que otros. ¡Qué buena ocasión para ayudarles a valorar más el cariño y el que hayan pensado en ellos, que el regalo en sí! Hay que ayudarles a ser agradecidos ante todo lo que reciben, sea grande, sea chico, caro, barato, bonito, o feo. Un corazón agradecido sería el mejor regalocon el que se pudiera quedar tu hijo después de esta Navidad.
        El fin de año, además, es un tiempo muy propicio para fomentar esa gratitud ante todo lo que se ha vivido durante el año que termina. Gratitud por el don de la vida, por el don de la salud, por el don de la familia, por el tiempo que nos han dedicado los demás, por la educación recibida, por el cariño que se nos ha brindado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas decembrinas
  • Fiestas decembrinas en Canadá
  • Fiestas Decembrinas En Canada
  • Diabetes y las fiestas decembrinas
  • Las fiestas decembrinas en oaxaca
  • Situacion Didactica " Festejemos Las Fiestas Decembrinas"
  • Fiestas Decembrinas
  • Fiestas decembrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS