Las figuras retóricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las figuras retóricas se han utilizado desde hace siglos, en especial en la literatura y la poesía. Puede afirmarse que en general se han utilizado permanentemente en el lenguaje hablado o escrito.Conforme se ha profesionalizado el diseño visual se han ido incorporando, poco a poco y de manera cada vez más activa.
Las figuras retóricas como estrategias para estimular la capacidad creativa ypara comunicar, de manera más efectiva, un mensaje.
La retórica existe desde hace más de dos mil años con la finalidad de explicar y enseñar, de manera más efectiva, el arte de convencer por medio deldiscurso, es hasta la última mitad del siglo XX en que sus diferentes figuras comienzan a ser utilizada en el lenguaje visual.
Existen cuatro tipos de figuras retóricas básicas:
1. Las morfológicasutilizan la materia sonora del lenguaje a través de la repetición de sonidos o de algún juego con las palabras, lo mismo se aplica para el nivel visual. Se utilizan usualmente en el lenguaje poéticoque el autor elige atendiendo a sus efectos de sonoridad o visualidad. Entre las figuras morfológicas se encuentran la aliteración, la paronomasia, el retruécano y el calambur.
2. Las sintácticas enlas que prima una modificación de la organización lógica del lenguaje que actúa sobre la forma de las frases. Se juega con el orden en el que hablante dispone normalmente las expresiones dentro deldiscurso, para conseguir efectos sonoros y rítmicos o de otra índole. La figuras sintácticas incluyen la elipsis, el asíndeton, el polisíndeton, el anáfora, la enumeración, el epíteto, el hipérbaton yel paralelismo.
3. Las figuras semánticas se producen sobre el plano del significado, en las que se emplean distintos términos que explotan los desplazamientos, los préstamos o los intercambios designificado que pueden ocurrir entre ellos. Aquí toman relevancia los tropos que son figuras que se dan cuando se nombra una cosa por el nombre de otra, pero se mantiene una evidente relación de...
tracking img