Las finanzas y el control cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas Internacionales

[pic]



Introducción.
En el marco institucional establecido para efectuar pagos internacionales, acomodar los flujos internacionales de capital y determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas. En un conjunto de acuerdos internacionales, instituciones, mecanismos, reglas y políticas necesarios para que funcione laeconomía global.

La globalización intensifica los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que los regulen y faciliten. El sistema monetario internacional evolucionó en el tiempo y sigue adaptándose a las nuevas realidades.

Para que funcione el sistema monetario internacional se requiere un alto grado de cooperación entre losgobiernos de los principales países. Es necesario sacrificar parte de la soberanía nacional y subordinar algunos de los intereses nacionalistas en pos del bien común. La historia enseña que la cooperación favorece a todos los participantes, mientras que la búsqueda de un interés nacional egoísta los perjudica.

Durante los últimos 130 años hubo varios intentos de optimizar el sistema monetariointernacional. El análisis de los éxitos y fracasos de estos intentos indica claramente que no existe una solución obvia y generalmente válida. El sistema seguirá evolucionando para adaptarse mejor a las exigencias de la economía mundial, en constante transformación. Cuanto mas rápidamente cambie la economía mundial, menor será la duración de cualquier arreglo internacional en materia de finanzas.

Lospaíses siguen reglas distintas en lo que respecta a los regimenes cambiarios y el grado de apertura. En un entorno de liberalización y desregulación, el mercado es el que define las reglas del juego e impone la disciplina. La característica principal de los mercados financieros internacionales en la actualidad es una alta volatilidad de todas las variables económicas, en particular de los tipos decambio. El pronóstico de los tipos de cambio futuros es prácticamente imposible, por lo que surge la necesidad de administrar el riesgo cambiario.

Finanzas.
Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos quenecesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Tambiénsuele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
Las finanzas son una derivación de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.
Laadministración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.
La función finanzas se preocupa de dos aspectos fundamentales: determinar las fuentesnecesarias para obtener recursos y luego asignarlos eficientemente para los diversos usos múltiples y alternativos dentro de la empresa. En otras palabras, trata de obtener dinero y crédito al menor costo posible, para lograr su máximo rendimiento u optimización de recursos.
Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del...
tracking img