Las fotografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Zona arqueológica de Tula, ubicada en el estado de Hidalgo, e identificada como la antigua Tollan Xicocotitlan, fue capital de los toltecas durante el Potstclásico Temprano (950-1150 d.C.).Llegando a tener mas de 16 kms cuadrados de extensión, Tollan Xicocotitlan, donde gobernó el señor Ce Acatl Topltzin Quetzalcoatl, personaje asimilado a los ciclos del planeta Venus, fue también lugarprivilegiado de observación astronómica.
De acuerdo a la información recogida por los informantes nahuas de Fray Bernardino de Sahagún varios siglos después de su ocaso, los toltecas eran grandesobservadores del cielo pues “conocían… las estrellas, les dieron sus nombres… sabían bien como marcha el cielo, como da vueltas”. La orientación arquitectónica de los edificios principales de Tula parecenconfirmar esta idea.
Heredera de la tradiciones teotihuacanas de siglos anteriores, la orientación de la traza urbana de Tula se ubica dentro de lo que los arqueoastrónomos llaman la familia de los 17grados, es decir, asentamientos arqueológicos con desviaciones de 17 grados al este del norte astronómico. Esta orientación la presentan las plantas de los edificios B y C de la plaza principal de Tulay se halla también, por ejemplo, en Teotihuacan y Chichen Itzá. Para el edificio C de Tula el arqueólogo Ivan Sprac calculó que desde ese lugar se realizaba la observación de la puesta solar para lasfechas de 30 de abril y 13 de agosto del calendario gregoriano reconstruido para el pasado. Dichas fechas aparecen de manera constante como parte de las observaciones calendárico-astronómicas de losantiguos mesoamericanos y servían como rectoras de los ciclos agrícolas.
Además de estas observaciones calendárico-astronómicas se ha propuesto por otros investigadores como Fernando Getino que laobservación de los extremos del planeta Venus como estrella vespertina en el cielo occidental y la estrella polaris ubicada hacia el sector norte del cielo, hayan estado relacionados con el diseño de...
tracking img