Mesopotamia

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Mesopotamia

Ubicación

Mesopotamia que significa "entre dos ríos" (Éufrates y el Tigris) está ubicada al Sudeste de Asia Menor.

Mesopotamia se divide en dos regiones naturales:
- La RegiónMontañosa (Asiria) que está situada hacia el Norte.
- La Región de los Llanos (Caldea) situada hacia el Sur.

La Región que se ubica al norte posee un clima agradable, pero es accidentada; en laRegión de los Llanos su clima es cálido y malsana pero con la ventaja de tener al lado al Golfo Pérsico, que le es muy beneficioso para su comercio.

Limites
Limita con los montes de Armenia alnorte, los Zagros al este, el golfo Pérsico al sur y el desierto de Siria al oeste
Organización social

Nobles: El rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes y, entre los asirios, los grandesjefes militares, formaban la nobleza. Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector socia1 más encumbrado.

Comerciantes: Llegaron a ocupar un papeldestacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios.

Artesanos: Trabajaban al servicio del rey o del templo ytambién en forma particular Muchos de ellos vivían en las ciudades.

Agricultores: Formaban el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la Mesopotamia era agrícola. En los primerostiempos sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada.

Organización política

Laorganización política estaba dividida en ciudades-estados en donde los dirigía un gobernante que podía ser un rey, un príncipe o un sacerdote
El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder eraabsoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS