Las Franquicias

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
LAS FRANQUICIAS

1.¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?
Cuando hablamos de franquicias, nos referimos a la utilización del modelo de negocios de otra persona o colectivo propietario de una empresa a cambio deuna contraprestación económica por parte del que solicita dicha utilización. Ante todo, debemos distinguir entre el “franquiciador”, es decir el propietario de la empresa que expande su negocio através de terceros independientes; y el “franquiciado”, que es aquel que solicita la franquicia a la empresa. Por lo tanto, ambas entidades se mantienen independientes tanto de manera patrimonial comojurídica, y ambas consiguen obtener beneficios a partir del mismo negocio.

2.RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES
Los contratos de las franquicias pueden incluir una gran variedad de cláusulas, dependiendode las partes e incluso de la regulación nacional. Sin embargo, hay elementos que la mayoría de las franquicias comparten. Son los siguientes:
-Identificación de las partes, que como ya se ha dichoanteriormente, son los franquiciadores y los franquiciados;
-Transferencia del know-how por parte de los franquiciadores;
-Canon de entrada: se trata del pago que el franquiciado habrá de realizar alcomienzo de la franquicia. Con dicho pago, el franquiciador se compromete a autorizar al franquiciado la utilización de su marca, y a ser compensado económicamente por sus inversiones iniciales.-Obligaciones sobre el establecimiento y el personal, sobre las marcas cedidas, sobre la compra (exclusivamente al franquiciador);
-Royalty o canon de mantenimiento: es el pago periódico que elfranquiciado deberá abonar al franquiciador a cambio del soporte y apoyo que este último otorgará al franquiciado. Además, este pago es la principal fuente de ingresos del franquiciador a la hora de emprenderuna franquicia.
-Canon de publicidad: consiste en reunir fondos para hacer campañas publicitarias a gran escala. Cada franquiciado destinará una pequeña parte de sus beneficios al marketing....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS