Las fuentes del derecho en el periodo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DE FUENTES DE DERECHO CLASICO Y POSCLASICO

Historia del Derecho

Presentado a: Álvaro Patiño
Presentado por: Edwin Medina

UNIVERSIDAD MARIANA
San Juan de Pasto
09 de noviembre de 2011
LAS FUENTES EN EL PERIODO CLASICO.

A. LA JURISPUDRENCIA.

Esta tuvo que pasar por una evolución histórica que permitió el surgimiento de una jurisprudencia laica (interpretación delas normas por personas no adscritas a los colegios sacerdotes.
Desde el mismo momento en que la jurisprudencia deja a un lado su carácter sacerdotal y se convierte en un oficio de prudentes laicos investidos de saber socialmente reconocido, el derecho romano entra en su madurez para convertirse en la brillante construcción que han admirado los tiempos posteriores.
La jurisprudencia romana eradefinida como un conjunto de opiniones expresadas por peritos en derecho que , basados en su conocimiento del derecho positivo y en su fina intuición de lo justo, resuelven cuestiones problemáticas.
Como características generales de la jurisprudencia a través de los distintos periodos podemos enumerar los siguientes:
1. Es la manera de crear derecho por quienes poseen el saber jurídico y nopor quienes detentan el poder, en otras palabras, la jurisprudencia encuentra su respaldo en la auctoritas y no en la potestas.

2. El derecho privado, no se vio sacudido por los bruscos cambios de política romana, sino que, evoluciono gradual y progresivamente pudo obtener una solida estructura que le han permitido influir en todos los sistemas jurídicos a través de los siglos.

3. Lassoluciones de los sabios, creadas sobre el molde de los usos tradicionales y en contacto permanente con las necesidades sociales.

4. La actividad de los jurisconsultos se extiende a casi todos los asuntos de la vida jurídica romana, pero se manifiesta de manera práctica y efectiva en tres tipos principales de asesoría jurídica que recibieron los nombres de agere, cavere, y responderé.5. Para desarrollar su labor, los juristas clásicos utilizaron un método que se aproxima al que Aristóteles denomino “tópica”.
Sin embargo, la formación de reglas generales de interpretación o de argumentación no es el objetivo primordial de su razonamiento.
Es la perfección de su trabajo, el empeño y la responsabilidad con los que analizan cadea caso lo que da como resultado un sistema, unconjunto de principios que ha influido en todo el derecho occidental.
Como es apenas lógico, los juristas de la primera generación se dedicaron ala creación de soluciones justas para los casos concretos sometidos a su conocimiento, desarrollando con nuevos criterios los fundamentos establecidos por los pontífices; por ello , las ideas de métodos propios y de sistemas unitarios brillaron por suausencias durante este periodo. Solo los últimos representantes de este grupo empezaron a buscar los elementos comunes implícitos en las soluciones aisladas de casos análogos induciendo así los principios generales de la nueva jurisprudencia.
Dos hechos principales caracterizan el movimiento jurisprudencial en este periodo que se desarrolla bajo la forma política del principado:
A. El surgimiento ydesarrollo de las escuelas proculeyana y sabiniana.

B. La distinción otorgada por augusto y oficializada por tiberio a los jurisconsultos amigos del príncipe conocido con el nombre de ius publice respondendi.

La ius publice respondendi consistió en el otorgamiento por augusto de una especial distinción al grupo de sus amigos juristas, que adoptaba las respuestas de aquellos de mayorautoridad.
La jurisprudencia clásica se manifestó literariamente de varias formas:
1. Colecciones de respuestas (Responsa) que contiene las soluciones que los juristas daban a los casos prácticos o hipotéticos que se consultaban
2. Resúmenes de la actividad didáctica: Cuyo carácter es más bien practico
3. Colecciones de cartas de contenido jurídico:
4. Libros adedictun en forma de...
tracking img