Periodo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se va a investigar sobre la música del período clásico y también vamos a buscar información sobre algunos de los principales compositores como lo son Mozart, Haydn, Gluck, entre otros. Va a ser interesante poder observar el impacto que tuvieron cada uno de ellos dentro de esta época del período clásico. En general va ser muy bonito investigar sobre esta época tanimportante para la música.

Desarrollo:
A mediados del siglo XVIII en Europa se empieza a generar un movimiento en la arquitectura, literatura, entre otras mejora llamado clasicismo. Este llegaría a su fin alrededor del año 1820. El termino música clásica se dice en general para todos los períodos de la música culta europea.
La música clasicista está impregnada del humanismo ilustrado que quieremostrarse elegante y agradable a todos, por lo que triunfa un melodismo externamente sencillo. Triunfa la música instrumental, después de unos siglos en los que progresivamente ha ido ganando terreno, y se impone el género profano por encima del religioso, fruto de la mentalidad laica del momento.
Los autores huyen de todo subjetivismo para mostrar, a través de la música, un sentimiento ajeno aellos mismos. La dinámica general de las obras, aunque busca el movimiento, la expresión y el sentimiento, lo hace de una manera equilibrada y controlada por la forma.
Los instrumentos inventados en el Clasicismo:
• Piano
• Arpeggione
• Clarinete
• Fagot
• Contrabajo
La orquesta en el Clasicismo
Este es un periodo clave también para la orquesta porque aquí se configura claramente laOrquesta Sinfónica como tal, por influencias mayormente de Mozart y Haydn. De la orquesta de cámara heredada del barroco, en donde se mantiene la sección de cuerdas. Se abandona la práctica del bajo continuo.Y lo más importante: queda claramente establecida la sección de vientos de madera a 2. Esto quiere decir: 2 flautas traveseras, 2 oboes, 2 clarinetes y 2 fagotes. Además se usaban 2 trompetas,entre 2 y 4 trompas y ocasionalmente 1 trombón.
Desarrollo de la música clásica
Una de las figuras decisivas en la transición del barroco al Clasicismo musical fue el compositor italiano Domenico Scarlatti. El estilo de sus obras era más cercano al Clasicismo porque utilizaba estructuras claras, y melodías con acompañamientos cada vez más comprensibles para el oyente. Otro compositor influyente fueChristoph Willibald Gluck, quien restándole importancia a la improvisación de ornamentos, se focalizó en los puntos de modulación y transición. La fase entre el Barroco y el Clasicismo fue llamada de varias maneras como Rococó o estilo galante, pero se caracterizó en el paso de la textura de polifonía compleja a melodías claras con acompañamientos sencillos y la creación de estructuras formalesbien definidas.
1750 a 1775
Para la década de 1750 los géneros instrumentales como sinfonía y concierto habían ganado la suficiente fuerza como para ser interpretados independientemente de la música vocal y tenían gran aceptación en las cortes..
1775 a 1790
Un joven compositor comienza a revolucionar la ópera y el concierto; Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque se basó en los aportes de Haydn,Mozart prefería melodías más cantables, al estilo italiano. Además en sus obras se aprecian más cromatismos y otras modificaciones armónicas.
Beethoven y el paso al Romanticismo
Durante el Clasicismo la vida musical sufrió numerosos cambios; se empezó a editar y publicar partituras, los músicos hacían giras y la notación musical se volvió cada vez más específica. Una nueva generación de compositoresformada por Johann Nepomuk Hummel, Luigi Cherubini y Ludwig van Beethoven comenzaron a cobrar importancia. Complicaron cada vez más la sección de desarrollo y el piano ocupó un lugar central en sus obras. También se complicaron los acompañamientos para crear texturas más ricas y la armonía se volvió más flexible y elaborada. Beethoven fue el que produjo los cambios más profundos en el estilo y...
tracking img