Introduccion de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA13.1 Conceptos y aspectos de la responsabilidad social
Toda empresa funciona como parte de un sistema interactivo de relaciones con individuos y los grupos de la sociedad. Las decisiones y las acciones administrativas se han vuelto cada vez más objeto de vigilancia, tanto, que los académicos, los activistas sociales y los gerentes intentan determinar cuáles deben de ser las responsabilidadesde un negocio, en lo que se refiere a las actividades que afectan a la sociedad, tanto positiva como negativamente.

13.2 Efectos  de los asuntos de medio ambiente, consumidores y relaciones  laborales en los negocios
Responsabilidad y sensibilidad sociales
Responsabilidad social de las empresas es “considerar seriamente el efecto de las acciones de las compañía en la sociedad”.
Laresponsabilidad social de una organización afecta y se encuentra involucrada en diferentes puntos de la sociedad: empleados, clientes, accionistas o inversionistas, comunidad, medio ambiente.
a) Responsabilidad con los empleados
La primera responsabilidad de una empresa es ofrecer trabajo a los empleados. Mantener a las personas en sus empleos y darles tiempo para gozar del fruto de su trabajo es lomejor que una empresa puede hacer por la sociedad. Más allá de esta responsabilidad fundamental, los empleadores deben ofrecer un entorno laboral limpio y seguro, libre de todo tipo de discriminación.
b) Responsabilidad con los clientes
Las compañías deben satisfacer a sus clientes. La satisfacción de los clientes deriva en relaciones de largo plazo y en un flujo de ingresos y utilidades de largoplazo para la empresa.
c) Responsabilidad con la comunidad
Una compañía  ofrece a una comunidad empleos, bienes y servicios. También  paga impuestos que sirven para sostener escuelas, hospitales  y mejorar caminos. La mayoría de las empresas tratan de ser “buenas ciudadanas” en sus comunidades. Pagarles a sus proveedores lo justo y a tiempo, del mismo modo pagar a tiempo y completos, losimpuestos que les corresponden.
d) Protección del medio ambiente
Las empresas también tienen la responsabilidad de proteger y mejorar el frágil ambiente de la tierra y todos los recursos naturales, como ríos, mares, cielo, bosques, selvas, fauna y flora.
e) Responsabilidad con los inversionistas
Las relaciones de las compañías con los inversionistas también entrañan una responsabilidad social. Sibien la responsabilidad económica de obtener una utilidad parecería la principal obligación de una compañía a los ojos de sus accionistas, cada vez más inversionistas hacen hincapié en otros aspectos de la responsabilidad social.

13.3 El papel de la ética en la toma de decisiones
Actuar de forma ética es uno de los componentes de la responsabilidad social de una empresa. La responsabilidadsocial es el interés de las empresas en el bienestar de la sociedad.
La ética en la administración
Todas las personas, ya sea que estén en los negocios, el gobierno, la universidad, o en cualquier otra organización, se preocupan por la ética.
Teorías éticas
En las organizaciones, los administradores compiten por información, influencia y recursos. La posibilidad de que surjan conflictos alseleccionar los fines y los medios para lograr éstos es muy alta y la cuestión sobre qué criterios deben guiar el comportamiento ético, se vuelve crítica.
La ética individual en las empresas está constituida por las elecciones personales y el contexto en que vivimos y trabajamos.
Se han desarrollado tres tipos de teorías morales básicas en el campo de la ética normativa.
Primera teoría: la teoríautilitaria
Una de las filosofías que influye en la elección entre bien y mal es el utilitarismo, que se basa en las consecuencias de un acto, ya sea de una persona o empresa. La premisa según la cual “las personas deben actuar de modo que generen el mayor bien para la mayor cantidad posible de personas” se deriva del utilitarismo. Esta teoría aduce que se deben evaluar planes y acciones por sus...
tracking img