Las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
LAS FUENTES DEL DERECHO
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN

Introducción.-

Cuando se habla de fuentes del Derecho nos referimos a quién hace el Derecho, de dónde surge y cómo se manifiesta en el ámbito social.
El Derecho no es el resultado o la invención de un solo hombre o de una sociedad particular, o algo que ha surgido de un momento histórico o de un solo procesoregulativo, es una creación permanente que se da por un complejo entramado de actos y procesos de interacción social, que tiene una cualidad verificable y sustentable en un contexto histórico, político y social determinado.
Podemos resumir en una frase: Que la fuente del derecho es la sociedad humana. Sin embargo debemos ahondar en los diferentes aspectos que intervienen en este concepto,desde la evolución de la sociedad, incluyendo el entorno al que está sometido y la formulación del ordenamiento jurídico que nace de la autorregulación, es por eso que más adelante distinguimos tres fuentes principales del Derecho.

Fuentes del Derecho

Podemos identificar y agrupar las fuentes del Derecho en: Histórica, Real o Material y La más importante: la Formal.
(También existen lasFuentes Auxiliares del Derecho de carácter orientador, como Los tratados internacionales, la Doctrina y la jurisprudencia.)

En términos generales las definimos de la siguiente manera:

• Históricas: Son los códigos, normas y leyes creadas en diferentes épocas y circunstancias que han servido de estudio o referencia para la generación y adecuación de normas vigentes.

• Reales: Son lassituaciones de conflicto y controversia sometidas a circunstancias, que se dan en las interrelaciones humanas en un contexto geográfico, político y social determinado, que el Derecho debe resolver.

• Formales: Son las figuras jurídicas (Métodos y Procedimientos) creadas e impuestas por el ente regulador (Estado), sobre un sistema jurídico determinado.

Fuentes Históricas
Son documentos históricosque hablan o se refieren al derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes).
De ellos podemos mencionar la ley del talión, que nace en una región de Mesopotamia. Según la definición sociológica, esta "norma" es una forma primitiva de adecuación que media entre el delito y la pena. Es decir, lapena debe adoptar la misma expresión cualitativa y cuantitativa que el delito. La ley del talión es expresada en la clásica formulación "ojo por ojo, diente por diente", registrada ya en el Antiguo Testamento y en el Código de Hammurabi.
La ley del talión supone la existencia de un poder público en las tribus o reinos antiguos para sancionar al infractor (como derecho de venganza), haciendo queéste pagara o enmendara el daño causado a su víctima, sufriendo un mal igual o proporcional al que ha cometido. En este contexto, justicia es cortar la mano a quien roba, la lengua a quien calumnia, castrar al violador, etcétera.
Otro antecedente fundamental del Derecho lo encontramos en Roma. Los romanos originaron una sociedad de esclavos y libertos (libres), que adoptaron una nueva forma deorganización llamada derecho o ius, consignada en las 12 tablas de la Ley. Es un derecho "primitivo" y a veces cruel, ya que establecía que el deudor pagaría al acreedor con una parte de su cuerpo, en caso de negarse a cumplir con la deuda. Más adelante, con el surgimiento de las ciudades-estado, se consideró la importancia de mantener en ellas el orden y la paz. Así, en las ciudades (vivitas) se fueaplicando un cuerpo de leyes que formarían un códex o código, que hoy llamamos derecho.
Especial importancia tuvo posteriormente Justiniano que realizó la gran compilación del Corpus Iuris, formado por el Digesto, obra que recoge los escritos de los juristas clásicos, el Código Compilación de nuevas leyes imperiales y las Novelas; nuevas leyes justinianeas. Gracias a esta compilación se...
tracking img