Las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6

Las fuentes del derecho

Clases de fuentes

Las fuentes del ordenamiento jurídico están reguladas en el Art. 1 del Código Civil.
La costumbre solo regirá en defecto de ley, siempre que no sean contrarias a la moral y al orden público y que resulte probada.
Los principios generales se aplicarán en defecto de ley o costumbre.
Las normas jurídicas contenidos en los tratadosinternacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación en el BOE.
La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales.

Por otro lado, el sistema de fuentes esmucho más complejo que cuando se redactó el Código Civil por la entrada en las Comunidades Europeas que ha supuesto la aplicación de un nuevo ordenamiento conforme al cuál, a parte del valor de los tratados internacionales, aparecen los reglamentos comunitarios, con vigencia directa e inmediata en Derecho español e incluso con valor superiores al de nuestras leyes, a las que derogan.

Por tantolas fuentes se clasifican:

Fuentes directas:
- La ley
- La costumbre
- Los Principios Generales del Derecho
Fuentes indirectas:
- La jurisprudencia
- Los tratados internacionales

Un sistema de fuentes supone la existencia de unas normas sobre las mismas fuentes que las jerarquice. Esta función la cumplen los principios de jerarquía normativa y el de competencia.Según el primero (9.3), la norma superior deroga a la inferior y la inferior es nula cuando contradice la superior.
El segundo significa la atribución a un órgano concreto de la potestad de regular o dictar normas con exclusión de los demás órganos.

Las leyes y sus clases

Leyes ordinarias (aprobadas por mayoría simple)
Leyes orgánicas (aprobadas por mayoría absolutas) que se refieren amaterias de especial trascendencia como, el desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos y el régimen electoral.
Leyes de las Comunidades Autónomas, que aprueban sus órganos legislativos sobre materias que tiene atribuidas. Están subordinadas, además de a la Constitución, a sus Estatutos. Esto significa que no están subordinadas a todas lasleyes estatales con las cuales se relaciona a través del principio del competencia, en lugar del principio de jerarquía.

La Constitución ha previsto un conjunto de leyes estatales de conexión con los subsistemas autonómicos, que se imponen jerárquicamente a las leyes de los Parlamentos de las CCAA:

- Estatutos de Autonomía, leyes orgánicas.
- Leyes-marco[1], a través de las cuales lasCortes Generales, en materia de competencia estatal, podrán atribuir a las CCAA la facultad de dictar para sí mismas normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por ley estatal.
- Leyes de transferencia o delegación, a través de las cuales el Estado podrá transferir o delegar en las CCAA, mediante ley orgánica, competencias que originariamente les sonpropias, siempre y cuando dichas competencias por su propia naturaleza sean susceptibles de ser delegadas
- Leyes de armonización, por medio de las cuales el Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios para armonizar las disposiciones normativas de las CCAA , aún en materia atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. (Para armonizar la regulaciónque sobre una misma materia han realizado las diferentes comunidades autónomas en materias de su competencia. Se hace principalmente para que no haya mucha disparidad entre la legislación de unas comunidades y otras.) 

Como formas especiales de leyes parlamentarias están:
- Leyes refrendadas, las sometidas a referéndum.
- Leyes paccionadas, se utilizan para dar más autoridad a...
tracking img