Las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuatro fuentes del derecho

Las cuatro fuentes formales del derecho son los hechos pasados de los que viene la creación, extinción de normas jurídicas y modificación.
Cuando hablamos defuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. O sea, aaquello de donde el Derecho surge o nace.

Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos oprácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Por su orientación:
Fuentes políticas (programas de partidos políticoso movimientos revolucionarios). Pretenden crear presión colectiva o desencadenar procesos institucionales.
Fuentes culturales (grupos sociales u operadores jurídicos). Persiguen la observancia de lasleyes surgidas en el pasado y el estudio teórico de la realidad social actual

Por su causa formal:
Entendemos que es la fuerza social con facultad normativa y creadora. Esta acepción es laadquirida por los realistas, quienes sitúan como fuente prioritaria a la jurisprudencia por ser derecho vinculante y aplicable. Influye a esta acepción la Teoría de la Institución, la cual califica comoimprescindible a las fuentes formales en el proceso de acción de los entes sociales organizados (instituciones).

Depende el país en el que te encuentres, varían las fuentes del derecho.
Las fuentesdel derecho interno son:
• La Constitución. En algunos países, la constitución puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajón.
• La Ley en sentido amplio, que abarcatodas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo su definición seria: la ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohíbe aloja en...
tracking img