Las fuerzas de la globalizacion crean desigualdad e inestabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuerzas de la globalización crean desigualdad e inestabilidad: caso COLOMBIA
La globalización ha sido tema de grandes debates mundiales. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, ficha clave para el desarrollo económico, social, político y un proceso inevitable e irreversible. Otros, por el contrario, la ven como una amenaza, debido a que consideran que causa mayordesigualdad, desempleo y genera inestabilidad. Si bien, tanto los que se oponen al proceso de globalización como los que lo promueven, presentan argumentos fuertes para validar su posición, es indispensable analizar los casos particulares y las condiciones sobre las cuales se va hacer efectiva la globalización. No es posible comparar los procesos de globalización y sus efectos en países comoEstados Unidos, frente a los posibles efectos en países en vía de desarrollo como Colombia. Por lo cual, este ensayo pretende analizar las condiciones particulares de Colombia, que no han permitido la presencia total de las bondades de la globalización y que por el contrario han generado inestabilidad y desigualdad en los pueblos.
Como se mencionó en el anterior párrafo, este escrito no pretende pasarpor alto las bondades de la globalización. Acá sólo se busca aclarar que los procesos de globalización dependen de las condiciones del lugar donde se implemente; en este caso respectivo Colombia.
La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar desarrollo, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. Enlos países donde esto ha pasado, el crecimiento económico ha sido más rápido y los niveles de pobreza han ido disminuyendo paulatinamente. En el caso de China, como lo indica el Banco Mundial, una serie de reformas, la apertura económica al comercio y las inversiones mundiales permitieron que “La pobreza en China disminuyera de 85% en 1981 a 27% en 2004. Una reducción de un poco más de 600millones de personas”. Sin embargo, este no ha sido el panorama en otros países. Colombia, por el contrario, después de la apertura económica de los años noventas sufrió cambios drásticos en sus indicadores de coeficiente de Gini, que mide la distribución de los ingresos, y en los indicadores de pobreza. Según informes de desarrollo humano, el coeficiente de Gini para Colombia en 1996 fue de 0.45mientras y ha venido aumentando desde entonces para llegar a un coeficiente de Gini en el 2009 de 0.59. Si bien, los procesos de apertura económica no son los únicos factores del incremento en estos indicadores. Estos pueden dar una idea de que las condiciones internas colombianas no han sido favorables en los procesos de apertura y globalización comercial.
Este ensayo se dividirá en dos partes. Laprimera hará referencia a las condiciones particulares de Colombia que han permitido que procesos de globalización generen desigualdad dentro del país. La segunda parte, hará referencia a las oportunidades de la globalización para el desarrollo de negocios ilícitos que empeoraron el conflicto y la violencia en el país. Lo anterior, para demostrar, como en el caso colombiano la globalización haincidido de manera directa e indirecta en la desigualdad e inestabilidad.
En el periodo de 1990-2002 la economía Colombiana tuvo el crecimiento más bajo del siglo; el desempleo alcanzó la tasa más alta; los índices de equidad de la sociedad colombiana se destruyeron, la pobreza pasó de 52% a 66%. (Sarmiento, 137). El sector agrario colombiano no se encontraba en condiciones de igualdad competitivapara hacer frente a productos del exterior a más bajo precio y con mejores tecnologías. Se lleno el mercado interno de productos extranjeros económicos mientras que los niveles de exportaciones no llegaban a los niveles esperados.
Esta apertura económica sin bases solidas, no podría haber tenido un mejor resultado. No existía un desarrollo institucional solido y competente. No se hicieron las...
tracking img