Desigualdad social, culpa de la globalización?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Agustiniano Ciudad Salitre
Departamento de Ciencias Sociales
Grado Décimo

DESIGUALDAD SOCIAL, CULPA DE LA GLOBALIZACIÓN?

En la era de la globalización, es importante resaltar laevolución que ha tenido la sociedad en materia de tecnología, pues en esta nueva etapa de la historia, la tecnología tiene un papel transformador de la realidad social. El tema principal que está generandoesta desigualdad social nacional y mundial es el consumo, que ha tomado mayor fuerza en los últimos años.

Dentro de este nuevo ejemplo, existe la idea de que el debilitamiento de la cultura, se haextendido sobre todo en los países subdesarrollos, como nuestro país. De lo anterior, se podemos decir, ¿realmente la globalización contribuye al desarrollo de la humanidad en los países concrecimiento económico desigual?
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación y dependencia entre los distintos países del mundo agrupa culturas, mercados, sociedades, a través de unavariedad de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.*

En el actual siglo XXI, el crecimiento de las economías es uno de los objetivos más importantes poralcanzar en Colombia y en todos los países en general, tienen este difícil reto de poner a competir sus productos y servicios en el mercado mundial.
Al insertarse lo público dentro de las reglas de laglobalización, el Estado pierde el monopolio de los bienes colectivos y su intervención dentro de los asuntos a nivel social y económico se hace mínima. Por tanto, se hace evidente la crisis delEstado-Nación y el papel característico que asumen los países desarrollados, que han tenido el control de la economía e instrumentos para la guerra, a nivel mundial.
Teniendo en cuenta lo anterior, laglobalización se tomó como instrumento para adquirir poder y dominio sobre aquellos países que están en vías de desarrollo.
En consecuencia el desarrollo debe incluir a las generaciones futuras y...
tracking img