Las fuerzas extrañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 264 (65994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuerzas extrañas
Leopoldo Lugones

Estudio preliminar y notas de Pedro Luis Barcia

ediciones
del 80

Diagramación de tapa:
Rubén Naranjo
© by Ediciones del 80
Buenos Aires
Queda hecha el depósito de ley 11.723
Impreso en la Argentina. Printed in Argentina
Edición digital: Lex Luthor
ESTUDIO PRELIMIAR
COMPOSICION YTEMAS DE LAS FUERZAS EXTRAÑAS
EL MODERNISMO literario hispanoamericano significó una renovación capital para el verso y la prosa. El aporte básico —las innovaciones en el instrumento expresivo— abrió nuevos cauces y posibilidades para la narrativa. En este género representó, además, la incorporación de nueva temática, el enriquecimiento de las técnicas y procedimientos, la flexibilización de lasformas del relato y el predominio de personajes de cierta índole en ellos.
En la narrativa argentina, los narradores más destacables del movimiento son Enrique Larreta, autor de la mayor novela histórica modernista, La gloria de Don Ramiro (1907); Leopoldo Lugones, el más logrado cuentista; Atilio Chiappori, quien produjo un novelín, La eterna angustia (1908), y un par de volúmenes de cuentos:Borderland (1907), su mejor obra, y La isla de las rosas rojas (1925); y Angel de Estrada, novelista en Redención (1906), La ilusión (1910) y otras, y autor de relatos breves en Cuentos (1896) y en las fantasías orientales contenidas en La voz del Nilo (1903).
Lugones escribió cuentos casi desde su arribo a Buenos Aires, en 1896, hasta el año de su muerte; es decir, a lo largo de cuarenta y dos años.Sólo parte de lo producido lo colectó en volúmenes. El primero, La guerra gaucha (1905) y luego Las fuerzas extrañas (1906).( Las fuerzas extrañas. Buenos Aires, Arnoldo Moen y Hermano, editores, 1906. Segunda edición: Buenos Aires, M. Gleizer, editor, 1926. Tercera edición: Buenos Aires, Ediciones Centurión, 1948; Colección Ulises, 12; con un-prefacio "En torno a Leopoldo Lugones" por LeopoldoLugones (h), pp. 5-11. Cuarta edición: Buenos Aires, Editorial Huemul, 1966; "Estudio preliminar" y notas de Leopoldo Lugones (h), pp. 5-21.
Las citas que hagamos en este estudio serán por la edición de 1926.) En el Lunario sentimental (1909) incluyó cuatro: “Inefable ausencia”, “Abuela Julieta”, “La novia imposible” y “Francesca”, alternando con las poesías y algunos esquema dramáticos: En 1916,en un folleto que tituló Cuentos, recogió “Los pastorcitos”, “¿Una mariposa?”, “Un buen queso”, “Piuma al vento”, “La tortilla de Juanito”, “Las manzanas verdes” y “Flores de durazno”. En un mismo año, 1924, publicó una compilación de cinco relatos, Cuentos fatales, y un volumen misceláneo, Filosoficula, donde se concitan páginas reflexivas, apólogos, parábolas, cuentos breves y algunos poemas. Dosaños después editó la única novela que compusiera: El ángel de la sombra.( En vida de Lugones se publicó una sola antología de sus cuentos: Los caballos de Abdera. Cuentos escogidos. México, Lectura Selecta MCMXIX, 70 pp. Contiene: "Los caballos de Abdera", "La lluvia de fuego" y "La estatua de sal" (de Las fuerzas extráñas) y "Francesca" y "Dos ilustres lunáticos"—diálogo o esquema dramático,más que cuento— (de Lunario sentimental).)
El virtuosismo de Lugones como narrador le permitió una empresa insólita: la producción en un mismo período breve de piezas de las más diversas temáticas y de muy diferenciados registros expresivos. Así, por dar un ejemplo, entre 1897 y 1899 compone simultánea o coetáneamente cuentos que se incorporaron a La guerra gaucha (“Estreno”), a Las fuerzas extrañas(“El milagro de San Wilfrido”, “La metamúsica”, “Un fenómeno inexplicable” y “El escuerzo”), al Lunario (“Abuela Julieta” y “La novia imposible”) o a la compilación de 1916 (“Los pastorcitos” y “¿Una mariposa?”). No podemos hablar, pues, de sucesión de preferencias, temas, intereses o modalidades estilísticas, sino de coexistencia de todas esas posibilidades simultáneamente en su potencia...
tracking img