Tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES: Freire por Freire

• “Mi inmovilidad, producida o no por motivos fatalistas, funciona como acción eficaz a favor de las injusticias que se perpetúan, de los descalabros que nos afligen, del atraso de las soluciones urgentes.”
• “No se recibe democracia de regalo. Se lucha por la democracia”
• “El maestro debe enseñar. Es preciso que lo haga. Sólo que enseñar no estransmitir conocimiento. Para que el acto de enseñar se constituya como tal es preciso que el acto de aprender sea precedido del, o concomitante al, acto de aprehender el contenido o el objeto cognoscible, con el que el educando también se hace productor del conocimiento que le fue enseñado.”
• “El diálogo entre profesoras o profesores y alumnos o alumnas no los convierte en iguales, pero marca laposición democrática entre ellos o ellas...Los profesores no son iguales a los alumnos...Si fuesen iguales, uno se convertiría en el otro.”
• “No pienso auténticamente si los otros no piensan también. Simplemente no puedo pensar por los otros ni para los otros ni sin los otros.”
• “El mal no está realmente en la clase expositiva, en la explicación que el profesor o la profesora den. No es eso lo quecritiqué como práctica bancaria. Critiqué y continúo criticando aquel tipo de relación educador-educando en que el educador se considera el único educador del educando, en que el educador rompe o no acepta la condición fundamental del acto de conocer que es la relación dialógica.”
• Hay una posición que considero profundamente válida, que es aquella en la cual el profesor hace una pequeñaexposición del tema y enseguida el grupo de estudiantes participa con ellos en el análisis de esa exposición.”
• “Aún cuando yo tenga rasgos singulares, yo soy existencia social. No es el Yo pienso, que explica el Yo existo. Es el “nosotros pensamos” que explica el Yo pienso. No es el Yo sé que explica el nosotros sabemos. Es nosotros sabemos lo que explica el Yo sé. Es al revés.”
• “No es la escuelala que cambia la sociedad, sino es la sociedad que hace la escuela, y , al hacer la escuela, se hace con ésta, dialécticamente.
• “Como educadoras y educadores somos políticos, hacemos política al hacer educación. Y si soñamos con la democracia, debemos luchar día y noche por una escuela en la que hablemos a los educandos y con los educandos, para que escuchándolos podamos también ser oídos porellos.”
• “Reconozco la realidad. Reconozco los obstáculos pero rechazo acomodarme en silencio o simplemente ser el eco vacío, avergonzado o cínico del discurso dominante.”
Máximas de Paulo Freire:
-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta.
-Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
-Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
-Enseñar exige saberescuchar.
-No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
-Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
-El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
-El estudio no se mide por el número de páginas leídas enuna noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
-Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
-La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre.
En más de un país sus textosfueron prohibidos y su praxis pedagógica considerada subversiva. Y sin embargo, los docentes comprometidos con la educación popular y democrática, supieron mantener viva la chispa concientizadora de sus ideas, porque con él, siguieron considerando que la educación es un acto de amor y de coraje.

“Nadie “es” si prohibe que los otros “sean”
“Una economía incapaz de programarse en función de...
tracking img